Estados Unidos aseveró este martes que mantiene su política hacia Cuba de embargo económico y fomento del intercambio entre los pueblos de ambos países, luego de que la ONU condenara una vez más el embargo.
"Nuestra política sigue vigente. Nuestra política hacia Cuba está enfocada en crear mejores lazos con la gente de Cuba", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Una abrumadora mayoría de la asamblea general de la ONU aprobó este martes, por vigésimo primer año consecutivo, una condena al embargo comercial estadounidense a Cuba vigente desde hace medio siglo.
Un número sin precedente de países, 188, votaron a favor, y sólo tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
"Ustedes conocen nuestras preocupaciones sobre el gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. Eso no va a cambiar", subrayó Toner.
Tras su llegada a la Casa Blanca en 2009, el presidente Barack Obama ha relajado algunas restricciones como el envío de remesas o los viajes a la isla por razones deportivas, educativas o religiosas, pero ha dicho que otros pasos dependerán de una apertura del gobierno cubano hacia la democracia.
En el debate en la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, atacó la "política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos" del embargo, decretado en 1962.
Voto Mayoritario.
La asamblea general de la ONU aprobó este martes por abrumadora mayoría una resolución que condena cinco décadas de embargo comercial estadounidense a Cuba, con 188 votos a favor, un número sin precedentes.
Tres países --Estados Unidos, Israel y Palau-- se opusieron a la resolución de condena y dos países se abstuvieron. El año pasado fueron 186 los que votaron a favor de idéntica resolución.
Se trata del vigésimo primer año consecutivo en que la Asamblea General se pronuncia contra el embargo, siempre por abrumadora mayoría.
Asimismo, es la cuarta resolución contra la medida desde la llegada a la Casa Blanca en 2009 del presidente Barack Obama, que finalmente no modificó sustancialmente la política hacia Cuba.
Durante el ritual debate anual, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, atacó lo que consideró la "política inhumana, fracasada y anacrónica de once administraciones sucesivas de Estados Unidos", desde que se decretó el embargo en 1962.
Estados Unidos reafirmó que los cubanoestadounidenses enviaron 2.000 millones de dólares en remesas a la isla en 2011, pero que sólo flexibilizaría el embargo si el gobierno comunista emprendía cambios sociales y económicos.
El diplomático estadounidense Ronald Godard dijo que la resolución propuesta por Cuba intentaba "encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla".
AFP