El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles, mientras los inspectores de la ONU sostenían un encuentro con el gobierno de Damasco, tras una masacre en Siria perpetrada, según la oposición, con armas químicas, indicaron el miércoles diplomáticos.
La reunión del Consejo tendrá lugar a las 19H00 GMT a pedido de cinco de los quince miembros del Consejo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur).
El objetivo de las consultas es "tomar la temperatura e informar" a los 15 miembros, pero no se espera que tenga como resultado un toma de posición formal del organismo, dijo un diplomático.
En tanto, el jefe de los inspectores de la ONU en Siria, Ake Sellstroem, "se está reuniendo" con autoridades sirias por las informaciones de un ataque con armas químicas, indicó el portavoz adjunto de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon está "escandalizado" por esas denuncias y "reafirma su determinación de realizar una profunda investigación sobre los presuntos episodios que le son señalados por Estados miembro", agregó Eduardo del Buey en un comunicado.
Asimismo, recuerda el acuerdo formal alcanzado en julio con el gobierno sirio sobre las modalidades de la misión de los inspectores en tres lugares, entre ellos Jan al Assal, cerca de Alepo (norte).
El gobierno sirio autorizó la visita de expertos de la ONU después de haber aceptado las modalidades propuestas por la ONU para garantizar la seguridad y la eficacia de la misión
Pero según Eduardo del Buey, "bajo los términos del acuerdo de julio", la ONU y Damasco "discuten paralelamente otras denuncias en otros sitios".
La ONU aún reclama un libre acceso a todos los lugares donde se han señalado ataques con armas químicas, tanto por el gobierno como por la oposición, o por los países miembro del Consejo de Seguridad, fundamentalmente Francia y Gran Bretaña.
No obstante, debe negociar duramente para aplicar el acuerdo de julio y la misión de inspectores se ha retrasado varias veces por divergencias con Siria sobre las modalidades de la investigación.
El principal grupo de oposición sirio acusó al gobierno de Damasco de "masacrar" a más de 1.300 personas durante ataques con armas químicas cerca de la capital y a la comunidad internacional de ser "cómplice con su silencio".
Videos distribuidos por activistas, cuya autenticidad no pudo ser inmediatamente verificada, mostraban a médicos atendiendo a niños sofocados y hospitales desbordados.
El ataque, que parece ser uno de los más violentos que se hayan registrado durante el conflicto, provocó una ola de condenas internacionales. El régimen de Damasco desmintió sin embargo categóricamente haber utilizado armas químicas.
Rusia, uno de los más fieles aliados del régimen de Al Asad, consideró que la denuncia es una "provocación planificada de antemano".
La Casa Blanca solicitó por su parte un "acceso directo" al equipo de expertos de la ONU presentes en Siria para investigar las acusaciones.
"Pedimos formalmente a las Naciones Unidas que investigue de forma urgente", declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que la oposición siria denunciara la muerte de 1.300 personas cerca de Damasco.
Piden acceso a investigación
El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles que estaba "muy preocupado" por informaciones sobre un ataque letal con armas químicas en Siria, y reclamó que los expertos de la ONU tengan un "acceso inmediato" a testigos, víctimas y lugares donde supuestamente se usaron esas armas.
"Pedimos formalmente a las Naciones Unidas que investigue de forma urgente", declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que la oposición siria denunciara la muerte de 1.300 personas cerca de Damasco.
"Solicitamos formalmente hoy que las Naciones Unidas investiguen esta nueva denuncia", dijo Earnest, quien aseguró que un equipo de la ONU en Siria estaba pronto para desplazarse al lugar.
"Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben disponer de un acceso inmediato a los testigos y a los individuos afectados, y tengan capacidad de analizar y recoger pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del gobierno sirio".
"Si el gobierno sirio no tiene nada que ocultar y está verdaderamente comprometido con una investigación imparcial y creíble sobre el uso de armas químicas en Siria, facilitará el acceso inmediato y sin restricciones del equipo de la ONU al sitio".
El principal grupo de oposición sirio acusó en la madrugada de este miércoles al gobierno de Damasco de "masacrar" a más de 1.300 personas durante ataques con armas químicas cerca de la capital.
Denuncian ataque
La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas en un bombardeo este miércoles a una zona rebelde cerca de Damasco, provocando una "matanza" con más de 1.300 víctimas.
El posible ataque con gases neurotóxicos, que suscitó un enorme impacto internacional, fue rotundamente desmentido por el régimen del presidente Bashar Al Asad.
En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes yaciendo en el suelo, entre ellos numerosos niños, algunos cubiertos por sábanas blancas. Ninguno presenta heridas aparentes.
En videos colgados en YouTube, un grupo activista, la Comisión General de la Revolución Siria, muestra lo que califica de "terrible matanza perpetrada por las fuerzas del régimen con gases tóxicos".
Por su parte, los Comités de Coordinación Local (LCC), una red de militantes, informaron que hubo centenares de víctimas debido al "brutal uso de gases tóxicos por el régimen criminal".
El ataque se produjo en la parte occidental de Ghuta, en los suburbios de Damasco, que era "bombardeada por aviones tras el ataque químico", según LCC.
En uno de los videos se ve a niños recibiendo oxígeno para ayudarlos a respirar en un hospital de campaña. También aparecen médicos intentado reanimar a otros menores inconscientes.
"¡Genocidio! ¡Genocidio!" grita un hombre que se encuentra detrás de la cámara.
El régimen niega ataque químico
Las autoridades sirias negaron rotundamente que el ejército utilizara armas químicas.
"Las afirmaciones sobre el uso de armas químicas por parte del ejército árabe sirio hoy en regiones de las afueras de Damasco (...) son nulas, sin valor y completamente infundadas", afirmó el ejército en un comunicado leído por un oficial en la televisión siria.
"Esas alegaciones de los grupos terroristas (...) sólo son un intento desesperado de esconder sus fracasos en el terreno y reflejan el estado de histeria y derrumbe en que se hallan esos grupos", añade el comunicado.
La agencia estatal Sana describió las acciones del ejército el miércoles en los suburbios de Damasco como "operaciones contra grupos terroristas" en los que murieron "varios de ellos y fueron destruidos sus escondites".
Pero el jefe de la oposición siria exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "matanza" cometida en la región de la capital.
"Pido al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para asumir sus responsabilidades ante esta matanza", dijo Ahmad Jarba a la cadena Al Arabiya.
Poco después, el Reino Unido anunció que expondrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU "las alegaciones de la oposición siria sobre el uso de armas químicas" por parte del régimen, afirmó en Londres el ministro de Exteriores William Hague.
El ataque se produjo en momentos en que expertos de la ONU se encuentran desde el domingo en Siria, precisamente para investigar las acusaciones de ataques con armas químicas que se lanzan los dos bandos.
La Liga Árabe pidió a estos inspectores que visiten de inmediato el lugar donde presuntamente se produjo el ataque con armas químicas.
En un comunicado, el jefe de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, urgió a los inspectores de armas químicas a que "vayan de inmediato" a esa zona "para constatar la realidad de la situación e investigar las circunstancias de este crimen".
El presidente francés, François Hollande, también dijo que su país pedirá a la ONU que acuda al lugar del ataque para "verificar" esas "informaciones".
Por su parte, el jefe de la diplomacia saudita pidió una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad para que adopte "una resolución clara que ponga fin a esta tragedia humana", declaró a la AFP el príncipe Saud al Faysal.
Mas de 100.000 personas han muerto en Siria, según la ONU, desde marzo de 2011, cuando se inició una revuelta contra el régimen de Asad convertida ahora en sangrienta guerra civil.