Poder a los abogados de la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos “para que denuncien penalmente al senador electo Álvaro Uribe, por injuria y calumnia, por sostener en algunos medios de comunicación hechos falsos que constituyen difamación”, anunció ayer el gerente del proyecto proselitista de la Unidad Nacional, Roberto Prieto.
Uribe, senador electo del Centro Democrático, aseguró que el estratega político venezolano Juan José Rendón habría cubierto 2 millones de dólares de las cuentas por pagar de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2011.
“Que el señor J.J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas de campaña del presidente Santos, que se los habría entregado en 2011, para saldar el déficit de la campaña de 2010”, expresó, sugiriendo que la plata donada por Rendón provendría de los 12 millones de dólares supuestamente recibidos de parte de los Comba para tramitar su entrega a la justicia.
Prieto sostuvo que Uribe, “con su habitual modus operandi, atenta contra la honra e integridad moral” del presidente Santos “y las personas que gestionamos su campaña en el 2010. Como es su costumbre, lo hace sin prueba alguna y haciendo referencia a hechos inciertos que el mismo califica como conjeturas e hipótesis”.
Para Prieto, las declaraciones de Uribe son “un intento del Centro Democrático de tapar el hecho de que la campaña de Oscar Iván Zuluaga contrató un presunto delincuente con la misión de atentar contra el proceso de paz”, recordando que el pasado miércoles “un importante medio de comunicación evidenció la estrecha relación entre los más altos directivos de esa campaña y este presunto delincuente que, según las autoridades, ha cometido delitos de espionaje, violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos”.
Las cuentas de 2010, precisó Prieto, “fueron debidamente auditadas por las autoridades electorales y evidenciaron la transparencia con que se administraron los recursos dentro de los límites establecidos por la ley”.
Escándalos
Como lo ha registrado EL NUEVO SIGLO, los escándalos involucran por una parte al exestratega de la campaña del presidente-candidato en un intento de negociación de un grupo de narcotraficantes; y por otra a un exasesor del candidato Zuluaga que habría acompañado al detenido hacker, que según la Fiscalía chuzaba a protagonistas del proceso de paz en La Habana, a ofrecer ‘información secreta’ relacionada con las conversaciones con las Farc.
La existencia del pago de los 12 millones de dólares fue anunciada el fin de semana, pero tanto Rendón como Germán Chica, entonces consejero presidencial, han negado haber recibido dinero de los Comba para presentar la propuesta a las autoridades, como en efecto lo hicieron.
Según Uribe, “regalar dos millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones, no se siente”.
Rendón, desde Estados Unidos, le dijo que Uribe merece todo su respeto y consideración, pero que no podía aceptar ese tipo de insinuaciones. “Reto al presidente Uribe a que demuestre lo que ha dicho. Y si su fuente resulta falsa” que “se disculpe públicamente. Son muy graves sus afirmaciones”, declaró.
Tras destaparse los escándalos de espionaje y negociación con narcos, las acusaciones entre las campañas políticas siguieron al orden del día.
Tanto que el presidente Santos debió salir a exhortar a los contendores a dejar atrás los odios, la guerra sucia y la venganza
En su visita al Parque Educativo del municipio antioqueño de Vigía del Fuerte, el Jefe de Estado dijo que la educación es “la puerta para entrar a la decencia, no más odios, no más guerra sucia, no más rencor, no más venganza”.
Santos sostuvo que la paz es el valor supremo de los colombianos y que no entiende a las personas que de una u otra forma se oponen a ella, porque les están matando la esperanza a los colombianos.
"Este ya es el extremo. No es guerra sucia. Es un crimen. Es tratar de matar la esperanza de los colombianos", comentó Santos.
Vaca en lugar de elefante
Pero el lugar de apaciguarse, la tormenta recrudeció por cuenta de los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana. Este último sostuvo que “el presidente Santos no ha podido explicar cómo comienzan los diálogos con carteles del narcotráfico. Se habla de 12 millones de dólares al publicista de la campaña y el presidente aún no nos ha explicado dónde están esos dineros”.
“El caso de los narcocasetes es exactamente lo mismo. El elefante se le entró a la campaña de Santos. Solamente que ahora lo llamaría una vaca, porque” fue una “vaca” la que “recogieron los narcotraficantes”, expresó.
Pastrana les pidió a Santos y a Zuluaga que le den la cara al país y aclaren los escándalos que rodean sus campañas.
“Las chuzadas se deben explicar en la campaña de Zuluaga. De lado a lado hay hechos de corrupción”, dijo.
Hacker
Andrés Sepúlveda es el señalado hacker capturado el martes por la Fiscalía y quien, acompañado del exasesor de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, ofreció secretos del proceso con las Farc a Noticias RCN.
Sobre él, el jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó ayer que "en lo que corresponde al Ministerio no tiene ningún vínculo. Con las otras fuerzas espero que no, pero será la investigación de la Fiscalía la que determine esto".
Exmandatario “no tiene límites”
El Comité Político de la campaña ‘Juan Manuel Santos Presidente’ envió ayer una carta al candidato Zuluaga en la cual rechaza la “delirante calumnia” del senador electo Uribe que pretende empañar el buen nombre del presidente de la República.
“El talante de las declaraciones del senador Uribe y las recientes revelaciones sobre las criminales chuzadas contra el proceso de paz, ponen de presente ante la opinión pública que su jefe político no tiene límites en su obsesión de apropiarse del poder y destruir el sueño de reconciliación de los colombianos”, dice la misiva, en la dicen que “desafiamos” al exmandatario a “hacer públicas las supuestas pruebas”.
No poralizar: ANDI
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, le manifestó a Caracol Radio que "hay que hacer un llamado a los ciudadanos, a las campañas y a las personas que están interesadas en una u otra campaña o candidato para que cuidemos la institucionalidad".