Denunciarán ante la ONU reclutamiento de niños | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Febrero de 2014

De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la guerrilla de las Farc está ejerciendo presión para reclutar forzosamente a niños en el departamento de Putumayo.

Luego de un Consejo de Seguridad realizado en Puerto Asís (Putumayo), el ministro de Defensa aseguró que las Farc están reclutando menores de edad en los colegios y escuelas de la región, según las denuncias puntuales de varios alcaldes.

"A principio de este año cerca de 3 mil menores no se presentaron a estudiar por amenazas de las Farc, y aunque todos ya están estudiando, solamente 68 no volvieron. No me extrañaría que las Farc los hubiesen reclutado", denunció Pinzón.

Ante la gravedad del tema Pinzón le pidió a Naciones Unidas que verifique lo que está sucediendo y lo que están denunciando los alcaldes de Putumayo.

"Hay un plan de reclutamiento forzado por parte del grupo terrorista Farc, que obviamente nos parece una violación terrible del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", afirmó.

Con base en labores de inteligencia del Ejército Nacional y la Policía de Colombia, se sabe que las Farc incrementaron su plan de reclutamiento de menores de edad en Putumayo.

Sin embargo, y debido a la labor de la fuerza pública, miles de menores volvieron a clases, una situación que también va de la mano según el el ministro Pinzón, con los importantes refuerzos en temas estratégicos y de seguridad en la región.

En materia de seguridad se anunció la llegada de 100 uniformados más de la Policía Nacional en marzo, y en junio otros 800 soldados integrarán el pie de fuerza del Putumayo.

En el Consejo de Seguridad, en donde también se hizo presente la Cúpula Militar, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, anunció la activación del Batallón 50 - Coronel Edgar García Nieto de Ingenieros Militares. Que ya está listo y con maquinaria disponible para instalarlo y empezar labores de inmediato.

Teniendo en cuenta la reducción de un 40% en crímenes y hechos delictivos en la región, el ministro de Defensa afirmó que "el Putumayo no está solo, y que desde aquí trabajamos por todos los pobladores del Putumayo".