Denuncian trampas en sustitución de carreteros | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

En la última reunión de la mesa equina para la sustitución de vehículos de tracción animal, se denunció que hay amenazas que podrían entorpecer el proceso y que podrían dar como resultado la no culminación en los tiempos previstos.

La concejala Clara Lucía Sandoval, de La U, integrante de la Subcomisión hizo un llamado a la administración distrital en especial a la Secretaría Distrital de Movilidad encargada de liderar el proceso de sustitución, con el fin de que se tomen medidas necesarias para lograr el éxito de la sustitución y así evitar los inconvenientes que se han presentado y de la misma manera brindarles a los caballos la protección y el bienestar que se merecen.

La Subcomisión de Vigilancia y Control en la que participan los concejales, la Secretaría de movilidad, las universidades UDCA, Nacional, Refugio Animal y ADA para tratar asuntos propios con respecto a los avances relacionados con los animales en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, dio a conocer algunas amenazas que podrían entorpecer el proceso, ocasionando la no culminación del mismo en los tiempos previstos.

Según la concejala Sandoval las amenazas se ven reflejadas de la siguiente manera:

·       Crueldad presentada a los equinos con el objetivo de beneficiarse de manera anticipada del proceso, es decir algunos semovientes están siendo entregados en precarias condiciones de salud, los dueños están induciendo a enfermedad al equino. Esto causa el atraso en las entregas, ya que muchos de estos caballos tienen que permanecer por varias semanas en las universidades recuperándose y en algunos casos deben ser sacrificados.

·                   Así mismo se puso al descubierto la compra y venta clandestina de equinos provenientes de mataderos ilegales, esto con el objetivo de beneficiarse del proceso. De la misma manera se pudo conocer que muchos equinos vienen provenientes de municipios cercanos para beneficiarse de las ayudas del proceso. Lo preocupante de esta denuncia es que si aumenta el número de carreteros nunca podremos ver la culminación del proceso de sustitución.

·                   En este mismo orden de ideas es importante evaluar de manera minuciosa las solicitudes de los adoptantes, ya que no se puede permitir que los caballos sean utilizados nuevamente para trabajos forzosos, ya que el objetivo es que los caballos que salgan de las calles nunca vuelvan a ejercer este tipo de labor.

 

Sin crueldad

 

En la misma reunión, el concejal Roberto Sáenz, del movimiento Progresistas, advirtió sobre las trampas que algunos carreteros y otros que se hacen pasar por carreteros intentan hacerle al proceso de sustitución de VTA (Vehículos de Tracción Animal) con el fin de conseguir beneficios anticipados.

La mesa equina es un espacio que viene haciendo seguimiento al proceso de recuperación y adopción de los animales que serán objeto del programa de sustitución de carretas. En esta ocasión se hicieron presentes representantes de las secretarías de movilidad y ambiente, de las universidades Nacional y UDCA, contratistas responsables de la recepción y evaluación veterinaria de los equinos, representantes de la Asociación Defensora de Animales y de la Fundación el Refugio Animal, e integrantes de la iniciativa ciudadana Colectivo Galope.

Durante el encuentro los representantes de las universidades encargadas de la recuperación de los equinos hicieron graves denuncias a propósito del lamentable estado en el que están recibiendo los equinos. Algunos carreteros pretenden adelantarse a los turnos acordados para recibir los beneficios de la sustitución induciendo enfermedades en los caballos. Esto ha implicado que las universidades hayan tenido que habilitar más pesebreras para atender más equinos a la vez. En algunos casos se les ha dejado de suministrar alimento y en otros casos se les ha sometido a diferentes formas comprobadas de crueldad.

Sobre las trampas que se vienen detectando en el proceso, Sáenz manifestó que "la sustitución de VTA no puede convertirse en un carrusel en el que por cada caballo que se sustituye, dos nuevos ingresan a la ciudad con la pretensión de obtener los beneficios. De ninguna manera la Secretaría de Movilidad puede aceptar adiciones al censo original de carretas. La administración debe cumplir con la sustitución de cada uno de los 2.892 equinos antes de la fecha límite y en adelante debe actuar con toda firmeza, en coordinación con la Policía, decomisando todos los caballos y yeguas que se encuentren en circulación en Bogotá".