Denuncian sobrecostos en obras de valorización | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

La Contraloría de Bogotá denunció los ciudadanos ya han pagado más de 110.000 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, con los que se debían ejecutar las obras de la primera fase de valorización en la capital.

Esto se debe tardanza en la ejecución de las obras, ya que mientras el recaudo del dinero de la primera fase de valorización arrancó en el 2007, las obras debían arrancar en 2008 pero solo hasta noviembre de 2009 se firmaron los contratos, lo que hizo que su ejecución comenzara en el 2010. Incluso, faltan 2 obras por contratar en la actualidad.


Ardila explicó que: “se tenía proyectado invertir 527 mil 776 millones de pesos para las 38 obras de la primera fase de valorización, pero a la fecha se han pagado un total de 638 mil 329 millones de pesos, es decir que la demora de las obras le ha costado a la ciudad más de 110 mil millones de pesos”. El ente de control inició los procesos de responsabilidad fiscal y está haciendo auditoria a las 38 obras.

Según el funcionario, los sobrecostos se dieron por las demoras en la construcción y en la compra de predios, cambios en los diseños y traslados de redes de servicios públicos.

Según el funcionario: “La falta de planeación ha hecho que la comunidad pague más. Esa responsabilidad recae sobre la administración de Bogotá".

Por si fuera poco, Ardila agregó que aún hay 46.000 millones de pesos por cobrar de la fase I y a su juicio no hay diligencia de la administración distrital para hacer efectivo el cobro. Por lo tanto, el ente de control anunció que auditará el segundo cobro de valorización, ante el inconformismo ciudadano reflejado en las protestas en varios sectores de la capital.

"Estamos de acuerdo con que hay que cobrar para sacar adelante a la ciudad, pero a la comunidad hay que devolverle esto en cumplimiento de ejecución de obras", aclaró el funcionario.