El concejal Hosman Martínez denunció hoy que La Secretaría Distrital de Integración Social no cumple con la entrega de canasta alimentaria para la población más vulnerable de Bogotá. Según lo estipulado en el programa “Mi vital”, estas canastas deben ser entregadas cada 7 días, a más de 3 mil personas, de las cuales en su gran mayoría son primera infancia. Sin embargo, el cabildante afirma que están dejando de recibir alimento hasta por 2 meses.
Martínez explicó que “Mi vital” no garantiza la seguridad alimentaria a los niños, niñas y adultos mayores beneficiarios, pero la Secretaría Distrital de Integración Social no cumple con los plazos prometidos de entrega de canasta alimentaria a las 43 mil personas afectadas con el cierre de los Comedores Comunitarios.
El concejal recordó que en el 2011 en Bogotá, la tasa de desnutrición se redujo en un 80% en niños y niñas menores de cinco años. “Con el nuevo modelo implementado no existen garantías de alimentación, los más pobres necesitan acciones, programas y proyectos que aumenten las cifras de nutrición. No basta con entregar un mercado, cuando no sabemos quién lo consume, gran parte de la población corresponde a niños, niñas y adultos mayores” Afirmó.
Calificó la situación como “una regresión en seguridad alimentaria, después de haber sido modelo al garantizar alimentación a la población más necesitada de la capital”. Según sus cifras, la población afectada con el cambio de modelo a canasta alimentaria está representada en las localidades de: Antonio Nariño (500), Suba; El Salitre (300) y Bilbao (300), al occidente, en Fontibón; Miramar (150), Fontibón Centro (300,) Jerico FDL (300), Sabana Grande (300), Villa Andrea (300) y Villa Carmenza (300) y en el centro de la capital, Mártires; Samper Mendoza (300) y Eduardo Santos (300).
Martínez advirtió que a finales de Mayo todos los Comedores Comunitarios estarán cerrados, por lo que la cifra de población en inseguridad alimentaria aumentaría “de forma desmedida”.