Varias suspicacias rondan por el fallo que ‘tumbó’ temporalmente la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), pues resultó que el juez 4 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, Leonardo Antonio Castañeda Celis, fue contratista del Distrito Capital.
Así lo denunció el concejal Roberto Hinestrosa. “Ha pasado de Juez a contratista de la alcaldía de Bogotá y quien tumbó uno de los proyectos más importantes de la administración de Enrique Peñalosa”.
Se trata del Juez 4 quien el pasado 10 de julio falló a favor del sindicato de la ETB y algunos concejales, quienes demandaron el artículo 140 del Plan de Desarrollo de Bogotá aprobado el año pasado en el Concejo Distrital, lo cual autorizó a la Alcaldía de Bogotá la enajenación o venta de acciones que tiene la administración distrital en la empresa de telecomunicaciones de Bogotá.
El Concejal de Cambio Radical explicó que la historia del ‘Juez Contratista’ comenzó en 2015, cuando siendo juez segundo de oralidad, falló otro proceso en favor de la administración del exalcalde Gustavo Petro, que en su momento le permitió a la administración poner en marcha programas y proyectos de renovación urbana según fue registrado en su momento.
Sin embargo, cinco meses después, el 29 de febrero de 2016, el mismo juez Castañeda Celis, aparece como contratista de la Alcaldía de Bogotá, al firmar un contrato de prestación de servicios como abogado especialista en la oficina jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial, por $25.200.000.
El contrato era para apoyo a la gestión, firmado por el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, Juan Carlos Abreu, quien venía desempeñándose en este cargo, desde la administración del exalcalde Petro. “Esta situación deja muchas dudas, pues se desconoce si se retiró de la Rama Judicial para ser contratista o ejerció los dos a la vez lo que sería una grave violación del régimen de contratación estatal”.
Hinestrosa dijo que aquí no para la historia. “Paradójicamente, un mes y medio después de finalizar el plazo de ejecución del contrato firmado con la Unidad de Mantenimiento vial, entidad adscrita al sector Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con fecha 29 de agosto de 2016, nombró a Leonardo Antonio Castañeda Celis, en provisionalidad como Juez 4 administrativo en Bogotá”.
Desde ese momento, ahora como juez 4 administrativo y habiendo sido contratista de la administración distrital, empezó a recibir los procesos de demanda de los actos administrativos aprobados por el Concejo, para que el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, pueda cumplir con el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo. “Bloqueando unos de los proyectos de mayor impacto económico para Bogotá. Lo que a los ojos de algunos juristas, el juez debió declararse impedido al haber sido contratista del Distrito”, dijo Hinestrosa Rey.
“Lo que preocupa al Concejo, es que el mismo Juez tiene en su despacho otras demandas a actos administrativos de gran impacto en la ciudad, entre ellos es la reorganización del Sistema de Salud de los hospitales públicos de Bogotá”, finalizó diciendo el concejal Roberto Hinestrosa.
Desde el Concejo, después de conocer la denuncia del Concejal de Cambio Radical, pidieron que por el bien de la justicia y de la ciudad, el juez deba aclarar si sus intereses y posiciones ideológicas primaron sobre la ley.
Ayer, varios periodistas entre ellos del noticiero CM&, trataron de buscar las reacciones con el juez 4 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, Castañeda Celis, pero supuestamente se escondió y les echó la Policía para que los sacara de juzgado.