A las irregularidades en las tarifas, distribución de pasajeros, organización de rutas, señalización, déficit económico, problemas de acceso de personas discapacitadas, problemas de convivencia dentro del sistema, ahora se le agregaría que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), no es la solución a la anarquía en la movilidad, y al parecer estaría quebrado.
Estas y otras denuncias se escucharon ayer en el segundo día del debate de control político sobre la situación del SITP y donde el vicepresidente del Concejo de Bogotá y vocero de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, reveló que el sistema es insostenible porque tiene un déficit de 250.000 millones de pesos anuales entre el recaudo y la operación.
“Entre julio de 2012 y octubre de 2013 el SITP recibió 82.000 millones de pesos y a los operadores de buses se les pagó 341.000 millones de pesos. El presupuesto de 2013 para sostenibilidad del Sistema fue de 200.000 millones de pesos, pero la administración gastó 400.000 millones mediante traslados presupuestales y para este año asciende a 558.000 millones de pesos, pero si se repite lo ocurrido el año anterior, esta cifra podría duplicarse, es decir, en este rubro no están incluidas nuevas obras o troncales de Transmilenio”, afirmó Hinestrosa.
Mientras hoy se espera que la administración explique las denuncias, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, criticó la falta de atención a la población discapacitada y reclamó respuestas sobre la máquina tapahuecos, futuro de Transmilenio por la Avenida Boyacá, integración de las tarjetas, criterios técnicos para la implementación de las rutas especiales y complementarias del SITP, responsabilidad de los operadores en materia de seguridad, reestructuración de los contratos, entre otros temas.
“Con qué criterio se decidió implementar las rutas especiales y complementarias del SITP, cuando en localidades como Suba, Kennedy y Bosa su población sobrepasa el millón de habitantes. Todo debe tener un criterio y creo que han sido arbitrarios. No sé si fue un error o acierto”, advirtió Nieves.
El concejal Fernando López, de Cambio Radical, denunció las fallas en las tarifas preferenciales dirigidas a los usuarios de escasos recursos porque las rebajas son para sectores de mayor estrato.
Por su parte, el concejal Arthur Bernal del mismo partido comentó la problemática de la falta de organización por parte de la administración de Transmilenio en cuanto a la distribución de los pasajeros, encontrándose articulados completamente vacíos y otros con un gran sobrecupo.
Hoy, en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá continúa el debate de control político a las tarifas del SITP y del sistema Transmilenio con la intervención de los concejales Miguel Uribe y María Victoria Vargas, del Partido Liberal; María Clara Name y Edward Aníbal Arias, del Partido Verde; Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI).