Denuncian pérdida de armamento venezolano en la frontera | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 24 de Enero de 2018
Agencia Anadolu

En los estados venezolanos Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar, fronterizos con Colombia, hay una importante cantidad de armamento perdido, según denunció la Fundación Redes. (Ratib Al Safadi - Archivo Agencia Anadolu)

Fundación Redes, una organización no gubernamental venezolana, aseguró que hay una importante cantidad de armamento militar perdido de batallones de la Fuerza Armada Bolivariana en los estados Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar, fronterizos con Colombia.

La ONG aseguró que han recibido testimonios que indican que el equipo militar extraviado “habría sido entregado a grupos irregulares colombianos”, sin mencionar nombres.

El director de la ONG Fundación Redes y presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona, hizo la denuncia este miércoles y presentó actas policiales como prueba ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

“Suponemos que es una maniobra más por parte de estas organizaciones terroristas que hacen vida en nuestro territorio con la complicidad del Estado venezolano”, aseguró, al tiempo que rechazó que la “guerrilla colombiana” siga operando de manera “flagrante” del lado venezolano de la frontera.

Entre tanto, aseguró que esta situación estaría estrechamente relacionada con la muerte de entre 3 y 6 ciudadanos venezolanos diariamente en territorio fronterizo en los últimos años.

Uno de los documentos citados por la fuente señala un faltante de 8.400 municiones de cartucho 7.62 de 39 milímetros, 3.000 cartuchos de 9 milímetros y 1.400 cartuchos de diversos calibres.

Respecto a las armas, afirmó que aún no hay un dato preciso, puesto que “ha sido muy difícil llegar a los datos por el deseo de algunos de esconder esta arbitrariedad”.

Tarazona aseveró que en los próximos días le pedirá a las autoridades colombianas la apertura de una investigación para determinar una posible relación entre los fallecimientos y la pérdida de las armas.