Hasta hoy, el Gobierno nacional se niega a dar solución a la crisis que afronta la red hospitalaria del país, aún cuando se avecina la parálisis general del sistema en noviembre próximo si no se cuenta con una respuesta efectiva, denunció el Secretario de Salud, Aldo Cadena, quien explicó que dada la gravedad que afronta actualmente el Sistema, el 17 de este mes se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Secretarios de Salud y de Gerentes de Hospitales Públicos de todo el territorio nacional.
“Hace más de dos meses los secretarios de salud en Colombia y los gerentes de los hospitales presentamos una solicitud al Gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, indicó el Secretario.
Añadió que en el caso de Bogotá, el presupuesto para el funcionamiento de los 22 hospitales alcanza solo hasta la primera quincena de noviembre, de ahí en adelante no se tienen recursos disponibles.
“Estamos ante una inminente parálisis de la red pública hospitalaria por la crisis generada debido al no pago de 4,5 billones de pesos por parte de las EPS. Lo peor es que algunas de esas EPS se encuentran en quiebra, intervenidas o en liquidación. Entonces, ¿quién responde por las deudas? A eso hay que sumar que el Gobierno definió que el presupuesto de los hospitales es por lo que recaudan y no por lo que facturan”, insistió Cadena y agregó que la deuda de las EPS con la red pública del Distrito supera los 350.000 millones de pesos.
“La salud está en cuidados intensivos. Los hospitales están en crisis financiera y si el Gobierno no da una solución inmediata estamos abocados a una parálisis de la red pública hospitalaria a partir de noviembre próximo”, dijo el Secretario, y añadió que la reforma a la salud que cursa en el Congreso puede causar más daño.