La muerte violenta de entre tres y cinco personas en lo que va corrido de mayo, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue denunciada por la Defensoría del Pueblo y fuentes –que pidieron reserva de identidad- consultadas por EL NUEVO SIGLO.
El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, llamó la atención de las autoridades competentes en sus diferentes niveles para prevenir los actos de violencia que están afectando el derecho a la vida y la tranquilidad de los habitantes del municipio de Ocaña y que “han causado la muerte violenta de 3 civiles y han dejado 8 heridos, en distintos hechos, en la primera semana de mayo del año en curso”.
El Defensor del Pueblo señaló que la activación el pasado domingo 6 de mayo de un artefacto explosivo contra un retén de la Policía, en el sector conocido como La Ondina, localizado a la entrada del municipio de Ocaña, presuntamente por parte de integrantes de un grupo armado ilegal en el que 5 uniformados y 3 civiles resultaron heridos, ha generado zozobra, angustia y preocupación en los habitantes de esta subregión del Norte de Santander.
De acuerdo con información allegada a la Defensoría Regional de Ocaña, los agentes de la Policía que se encontraban en el retén fueron atacados con dos granadas de fragmentación, las cuales fueron lanzadas, presuntamente, desde un barrio de invasión conocido como colinas de La Esperanza, que también causó daños a las viviendas de la zona y a una empresa de transporte que opera en el sector.
Otro hecho de violencia que fue registrado por la Defensoría Regional de Ocaña tuvo que ver con la muerte violenta de 3 personas, entre ellas un menor de edad, por parte de integrantes de un grupo armado ilegal sin identificar, el pasado 5 de mayo, en el barrio El Dorado del municipio de Ocaña.
La Defensoría del Pueblo confirmó que los nombres correspondientes de las víctimas son: Yasmin Quintero Quintero, de 16 años de edad; José Daniel Machado Castro, de 26 años de edad y Jesús Leonardo Castro Angarita, de 37 años de edad.
No obstante, fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, indicaron que en las calles se asegura que son cinco los muertos y que estos actos violentos tendrían que ver con una “operación limpieza”, pues se trataría con expendedores de drogas o consumidores.
“Empezó a circular un panfleto en el que se advertía que existía una lista de personas que serían ultimadas y de inmediato empezaron las muertes”, indicó la fuente que pidió no ser identificada.
Ratificó la versión de la Defensoría del Pueblo, según la cual tres de las muertes están confirmadas y se conocen sus identidades, pero dijo que “se habla de que ya murieron otras dos personas”.
La versión es confirmada por la Defensoría del Pueblo que conoció que el pasado 1 de mayo circuló en algunos sectores del municipio de Ocaña un panfleto en el que se anuncia una presunta “limpieza social” con el nombre de varias personas, y se amenaza con un toque de queda a partir de las 11 de la noche.
Otro panfleto con amenazas de limpieza social para el municipio de Ocaña apareció en el red social de Facebook el pasado 6 de mayo.
Aunque las autoridades desconocen el origen y los autores de ambos panfletos amenazantes, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló de preocupante las intimidaciones contenidas en los mismos e instó a las autoridades a identificar a los responsables de tales amenazas e imponerles las sanciones a que haya lugar.