El senador del Partido de la “U” Bernardo Miguel Elías Vidal denunció hoy en el Congreso de la República que al parecer ya hay una renegociación del contrato para la explotación de níquel en Cerro Matoso “por debajo de la mesa”, según sus palabras.
Elías Vidal, quien desde su curul en el Senado lideró un debate sobre las presuntas irregularidades que se han presentado en la Mina, añadió que “no vamos aceptar” que la renegociación no se haga de cara a los colombianos.
“Se ha escuchado un ruido especial que alerta que ya tienen listo el contrato pero ni siquiera los dirigentes de la región o la población sabemos en qué consiste la renegociación”, señaló.
Y continuó: “Que no nos salgan el día de mañana con un contrato y que no sepamos lo que se pactó (...) Que no nos salgan subiendo cualquier migaja para decir que cumplieron y el pueblo siga sumido en la pobreza”.
Según él, el Gobierno debe decir cuáles son los porcentajes que se fijaron o se fijarán para la explotación minera en Córdoba.
Insistió que en la actualidad la compañía no tiene licencia para su operación en Colombia para ejercer la explotación minera.
De hecho, según el legislador, “casi la gran mayoría de las multinacionales mineras que están en Colombia, lo que hacen es pagar incompletos los impuestos y pagar incompletas las regalías, si es que las pagan”.
El principal debate de control político queen materia económica adelantó el Congreso en 2012 fue sobre la prórroga del contrato de BHP Billiton para la explotación en Córdoba.