En la plenaria del Senado fue denunciado un mico en la ley que reformó las regalías, que favorecería a las petroleras pues pagarían el monto de las regalías en especie.
La reforma a las regalías es una de las iniciativas más importantes del gobierno de Juan Manuel Santos pues distribuye entre todas las entidades territoriales del país los recursos obtenidos por la explotación de estos recursos petroleros y mineros, pues anteriormente solo favorecía a las regiones productoras.
En ese sentido el representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, David Barguil (Partido Conservador), dijo que presentará una proposición para sancionar a las multinacionales que no liquiden con claridad las regalías. “No hay dientes en materia de fiscalización”, dijo.
El Parlamentario calculó que “eso es mucha plata. Yo hice un cálculo de una multinacional que explota minería y hoy en día en incentivos le estamos devolviendo el 75% de lo que ellos pagan en regalías. Se lo quitaremos si no están haciendo una correcta liquidación”.
En ese sentido dijo que es grave el artículo de la reforma a las regalías que permite a las petroleras pagar el monto de las regalías en especie. “Eso significaría que mañana una multinacional decide hacer un colegio y luego dice que ese colegio que costó cinco mil millones (de pesos) hace parte de las regalías que nos pagan”.