Comenzó el estudio de uno de los proyectos más importantes del año. Los dineros que recibirá y los gatos que tendrá la capital del país el próximo año. La iniciativa suma 14,65 billones de pesos, 1 billón de pesos más que el Presupuesto Anual aprobado para 2013 que es de 13,69 billones de pesos.
Las críticas no se hicieron esperar. El Concejal independiente Juan Carlos Flórez denunció que el artículo 45 se le quita a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) las competencias para el tratamiento de los ríos en la ciudad y las traslada al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) para que haga el cuidado de las fuentes hídricas. "Estos es ilegal, es un orangután que ha presentado el distrito porque no se puede mezclar la búsqueda de presupuesto con el cambio de funciones de las entidades del distrito".
A su turno, el Concejal Conservador y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar Mejía Báez, advirtió que cada Secretario cabeza de sector debe sustentar proyección fiscal, cumplimiento de metas Plan de Desarrollo y demás factores. “En el trámite de proyecto de presupuesto es necesario revisar si reforma administrativa sirve o no a la Ciudad. Mas impuestos o incremento de tarifas para proyección fiscal de la Ciudad son inaceptables”.
La iniciativa establece que para la Administración Central se destinen 7,94 billones de pesos y para los Establecimientos Públicos, 6,71 billones de pesos. La elaboración del proyecto de Presupuesto como siempre fue un proceso arduo que inició en abril de este año, y que terminará el 10 de diciembre próximo, cuando se pronuncie el Cabildo Distrital. Al igual que año pasado buena parte de las entidades se reunieron con el Alcalde Gustavo Petro y la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, para definir cada cifra del proyecto de acuerdo, según las necesidades de inversión de la ciudad.
Para 2014, la propuesta de presupuesto de la Administración concentra los principales rubros en los sectores de Educación, con un monto de 3,2 billones de pesos; Salud, con 2,4 billones de pesos; Movilidad, con 2,3 billones de pesos; Integración Social, con 899 mil millones de pesos; Hábitat, con 659 mil millones de pesos; y Cultura, Recreación y Deporte, con 445 mil millones.
Los ciudadanos verán nuevamente a la ciudad en obra, pues la inversión incluye proyectos de gran importancia para la movilidad como la Troncal TransMilenio de la Avenida Boyacá; Troncal TransMilenio Avenida Américas, entre Puente Aranda y la AvenidaNQS; extensión TransMilenio Portal Usme-Yomasa; ampliación Portal Tunal; Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar; obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización; parques en Engativá, Kennedy, Bosa y San Cristóbal; adecuación y reforzamientos de colegios públicos y otras obras en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.