El Fondo de Vigilancia y Seguridad, sostuvo que tras un año de exhaustivas investigaciones a las obras que adelanta le entidad, ha encontrado varias anomalías.
Desde su llegada a la Gerencia, la actual administración del Fondo de Vigilancia y Seguridad, ha venido realizando una revisión profunda de los diferentes procesos precontractuales y contractuales, haciendo especial énfasis en los relacionados con obras civiles, revisión de la que al día de hoy, a pesar de su alta complejidad técnica y jurídica, por lo extenso del tema, podemos decir que arroja resultados.
1. Entre los contratos revisados se encuentra el 730 de 2010 para la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, de cuyo análisis, la primera conclusión es que se faltó al principio de planeación, con pliegos de condiciones y disposiciones contractuales que no permitieron llevar a cabo la obra de manera oportuna y adecuada.
2. Igualmente, se han podido evidenciar graves falencias durante la ejecución de la obra, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
• Construcción de columnas que no se ajustan a las especificaciones del contrato
• Placas defectuosas fundidas sin la aprobación de la interventoría, lo que es un requisito contractual.
• Manejo inadecuado por parte de la constructora de la ola invernal, razón por la que el interventor recomendó a la entidad no reconocer al contratista mayores cantidades de obra.
• La interventoría de la obra recomendó al contratista hacer la demolición y reconstrucción de partes de la misma, a lo cual el contratista ha hecho caso omiso.
3. El Fondo de Vigilancia y Seguridad, ante las evidentes fallas, no ha recibido la totalidad de las obras ejecutadas a satisfacción, y no ha hecho ni hará desembolso de recursos por aquellos ítems contemplados en el contrato firmado en 2010, que no se encuentran ejecutados a cabalidad, hasta tanto el contratista no subsane, entre otros inconvenientes, los anteriormente señalados.
4. De la misma forma se están adelantando los procesos contractuales necesarios para la culminación de la obra de la Casa de Justicia de San Cristóbal; obra civil que corresponde al contrato 479 de 2007, el cualfue suspendido por un término superior al doble del previsto para su ejecución, al parecer por causas no imputables al contratista, situación que generó una adición al contrato por indexación de precios e ítems no previstos. La obra contratada debía terminar en diciembre de 2009, y fue recibida por el FVS, el 25 de noviembre de 2011, esto es aproximadamente dos (2) años y nueve (9) meses después del vencimiento de plazo, sin embargo en los estudios previos no se contempló la instalación del cableado estructural, elemento indispensable para el funcionamiento de la Casa de Justicia, por lo que a la fecha la obra no se encuentra en funcionamiento.La actual Administración ha adelantado las gestiones para continuar la obra y en la actualidad el proceso ya se encuentra publicado.
5. La actual Administración del FVS, busca proteger el erario del Distrito Capital, que fue puesto en riesgo por funcionarios de anteriores administraciones, más proclives a favorecer intereses particulares, que a ejecutar debidamente proyectos de alto impacto para el desarrollo de la ciudad.
6. El Fondo de Vigilancia y Seguridad seguirá tomando las medidas legales y técnicas necesarias para garantizar el término de las obras, siempre enmarcado dentro de los procedimientos y términos que le otorga la ley para tal fin, y agradece el acompañamiento que entes de control como la Personería y la Contraloría le han dado a la entidad, para establecer las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar, de los funcionarios de las administraciones anteriores, que con su actuar pudieran haber causado daño al patrimonio público.