Se trata de Doris Liliana Vega Zuluaga, exdirectora técnica de baldíos, quien deberá responder por su presunta comisión de los delitos de violación del régimen legal de inhabilidades y tráfico de influencias.
De acuerdo con el Incoder, se encontró que en distintas solicitudes de titulación de baldíos aparecía como apoderado judicial Fernando José Tovar Corrales, cuando se sabe que en estos procesos no es necesario que el solicitante acuda a través de un representante legal. Los trámites del Instituto son gratuitos y no requieren intermediarios.
Tovar Corrales representó a cuatro personas que requerían, en diciembre de 2011, la titulación de cuatro predios en la vereda Manacacías, en Puerto Gaitán (Meta), que suman aproximadamente 4480 hectáreas (1605, 305, 1450 y 1120 has).
Lo que más llama la atención es que en estos trámites de titulación –que no prosperaron- el apoderado es al parecer el esposo de la antigua directora técnica de baldíos a nivel central, Doris Liliana Vega Zuluaga, por lo que, según está escrito en la denuncia, “probablemente conocía de todas las direcciones territoriales del país en lo concerniente a las adjudicaciones de tierras baldías y que se encuentran bajo la administración del Incoder”, “lo que haría pensar en un presunto favorecimiento en los trámites”.
El Instituto solicitó a la Fiscalía General de la Nación asumir la investigación de los hechos denunciados.
Finalmente, el Incoder hace un llamado a denunciar los casos de corrupción y recuerda que la actual administración de la gerente Miriam Villegas lidera una campaña por la transparencia de la entidad. Este trabajo mancomunado con otras instituciones sirvió, por ejemplo, para denunciar en diciembre pasado el robo de tierras en Antioquia.