Denuncian desaparición de 609 niños | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 30 de Mayo de 2017
Redacción Web con AFP

En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes desaparecidos y 18 fueron hallados muertos, según reveló el representante a la Cámara, Carlos Guevara.

"Vemos con preocupación las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en las que reportan que entre 2004 y 2017, 30.550 niños han desaparecido en Colombia. Lo más grave es que 16.500 de estos niños aun no aparecen", agregó el representante a la Cámara Carlos Guevara del Partido político MIRA.

El congresista insiste en que se debe consolidar un sistema único de búsqueda de menores desaparecidos que sea eficiente y logre articular el trabajo de todas las autoridades encargadas de la búsqueda, localización y reintegración del menor a su núcleo familiar.

En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes perdidos, 18 fueron hallados muertos. El representante Guevara hizo un llamado a las empresas operadoras de telefonía celular para que se disminuya el tiempo de entrega de resultados del rastreo de llamadas a las autoridades, pues aunque la ley habla de la entrega inmediata de la información, esta puede tardarse hasta 15 días, tiempo valioso para la búsqueda del menor.

El coronel Henry Quintero, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, aseguró que la institución reitera su férreo compromiso de continuar fortaleciendo las acciones, tanto en materia de protección integral como en investigación criminal para conjugar y articular las diferentes capacidades operativas, que permitan seguir aportando en la contribución para la pronta ubicación de aquellos seres humanos desaparecidos.

Por su parte la Alerta Amber con sede en Colombia, aseguró que su misión en niños desaparecidos es permitir el desarrollo de sistemas eficaces e integrales de protección de cualquier riesgo de violencia y abuso que pueden provocar o ser el resultado de la desaparición. "Ser testigo de violencia contra un niño y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo, está bien", afirmó Alerta Amber.

Asimismo, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley de autoría de la bancada del Partido MIRA, que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos.

El proyecto en mención  tiene como objeto crear el Sistema Único e Integral de Búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como ausentes, desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad, con el fin de garantizar su localización, y su pronto reintegro a su entorno familiar.

Establece que la Policía Nacional en coordinación con otras entidades deberá unificar el registro de menores reportados como ausentes, desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de la libertad.

Expresa el proyecto  qué las empresas privadas que hagan uso del espectro electromagnético se pueden vincular con las campañas e iniciativas para ayudar a ubicar los menores desaparecidos. Establece que el Ministerio de Transporte en coordinación con entidades competentes deberá implementar medidas adicionales para el transporte de los menores dentro del país.

Lo que se sabe y de acuerdo a la información suministrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con la entrada en vigencia de la Ley 1098 de 2006, en el año 2007 se dio inicio a un proceso de diseño y puesta en marcha de un sistema de información, el cual en una primera etapa, se manejó a través de la herramienta de Excel denominada `Formato TE 36.

Este proceso concluyó con el diseño y la aplicación del sistema de Información Misional - SIM, con el que actualmente se encuentra. En el período comprendido entre enero de 2008 a noviembre de 2015, según datos del ICBF se presentaron 2.869 casos de niños, niñas y adolescentes que ingresaron a protección del ICBF mediante un proceso administrativo de restablecimiento de derechos por encontrarse extraviados, conforme se presentan en las tablas siguientes.