Los 12 congresistas que conformaron la Comisión de Conciliadores habrían incurrido en los delitos de concierto para delinquir, falsedad de documento público y prevaricato por acción.
La denuncia penal fue radicada ante la Corte Suprema de Justicia, ya que según el demandante, Carlos José Castro Fresneda, los congresistas que avalaron la conciliación se encontraban además inhabilitados para dar trámite a la Reforma a la Justicia puesto que tenían investigaciones preliminares por parapolítica.
Además el escrito precisa que “se reunieron en la casa de un senador y con eso incurren en concierto para delinquir y falsedad en documento público porque alteraron los textos que habían sido aprobados tanto en Cámara como en Senado y muchos textos que habían sido rechazados en los debates los incluyeron en ese texto”.
Así mismo en la denuncia se pidió compulsar copias al Consejo de Estado con el fin de que adelante el trámite respectivo para la pérdida de investidura contra estos congresistas por los mismos cargos.
Los congresistas son:
Alejandro Carlos Chacón Camargo
Germán Varón Cotrino
Carlos Edward Osorio
Gustavo Puentes Díaz
Orlando Velandia Sepúlveda
Roosvelt Rodríguez Rengifo
Jesús Ignacio García
Eduardo Enríquez Maya
Juan Carlos Restrepo
Juan Manuel Corzo
Luis Fernando Duque
Martín Emilio Morales