La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso Ángela Robledo denunció desde el Congreso un supuesto carrusel de impedimentos de funcionarios de la administración distrital en cabeza de Enrique Peñalosa.
De acuerdo con la congresista podría existir conflicto de intereses de algunos funcionarios del Alcalde de Bogotá, involucrados en las decisiones que buscan cambiar el uso del suelo de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen: Andrés Ortíz, Secretario de Planeación, quien como se conoció en días pasados tiene un predio de 2 mil metros cuadrados en la Reserva; Sandra Rozo, hermana de Zoraida Rozo (Esposa de Alvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, con quien Peñalosa ha tenido vínculos políticos) y quien se desempeña como Directora de Bienes Raíces de la Empresa de Acueducto, encargada de la compra de predios en la Reserva; Camilo Santamaría, asesor del Distrito en temas de desarrollo del proyecto Ciudad Norte y quien fuera antes asesor de propietarios y vecinos de la Reserva. Llama la atención que la propuesta que trabajó Santamaría con los propietarios es idéntica al desarrollo del proyecto Ciudad Norte.
También estaría impedido Francisco Cruz, actual Secretario Distrital de Ambiente quien fue hasta el año pasado (2015) Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad responsable del manejo ambiental de la Reserva.
Ángela Robledo convocó a los medios de comunicación y a los presentes investigar sobre otros funcionarios involucrados en este “carrusel de impedimentos”.
Los señalamientos fueron hechos luego de que se cancelara el debate de control político citado por los representantes a la cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo e Inti Asprilla, por falta de servicio de energía en el Congreso.
El debate sobre el futuro de la Reserva Thomas Van Der Hammen quedó reprogramado para el próximo miércoles 6 de abril en la Comisión V de Cámara de Representantes.