Este martes, un grupo de personas quemaron distintos elementos que los campesinos habían reunido, como hojas de palma, para reconstruir los ranchos que anteriormente les habían destruido.
Además, en la mañana de este miércoles, hombres desconocidos dispararon contra varios campesinos que estaban trabajando con un tractor en la hacienda, ubicada en el sur de Bolívar.
Aunque varios organismos de control han acompañado al Incoder en la zona, la entidad hace un llamado a la Policía Nacional, al Alcalde de El Peñón (Bolívar) y a todas las autoridades competentes para prevenir que estas amenazas sigan ocurriendo.
Igualmente, el Instituto pide a la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos.
En noviembre de 2012, el INCODER terminó los procesos de extinción de dominio de los predios “Pavas”, “Si Dios Quiere” y Peñaloza” que componen la hacienda y determinó la extinción de las 1290 hectáreas que los componen.
En julio del año pasado, una comisión del Instituto denunció vías de hecho tras comprobar que en Las Pavas se estaban realizando plantaciones de palma africana en contravía de la ley, lo cual afectó el proceso de extinción del dominio.
En septiembre pasado, el Instituto ya había identificado otros 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda, que contaban con una extensión de 1.338 hectáreas.
En total, el Indoder recuperará 2.661 hectáreas de esta hacienda.