El gobierno libio amenazó el jueves en la noche con recurrir a la fuerza contra los agentes de seguridad de los terminales petroleros que bloquean esos sitios desde hace varias semanas, acusándolos de querer comercializar el crudo por su cuenta.
"Un grupo de guardias de las instalaciones del petróleo de la región del Centro ha decidido llevar barcos por sus propios medios para exportar petróleo en beneficio propio", indicó el primer ministro Ali Zeidan, advirtiendo que "todo barco no ligado por contrato a la Compañía Nacional del Petróleo que se acerque a los puertos petroleros será bombardeado por vía aérea o marítima".
"Si el bloqueo de esos terminales petroleros continúa, el Estado se verá en la obligación de usar su poder y de todas las fuerzas de que dispone, incluido el ejército", advirtió Zeidan.
"Ese grupo de guardias de las instalaciones ha cerrado en los últimos días los terminales petroleros de Brega, Zueitina, Ras Lanuf y Sedra (este), impidiendo a los barcos tomar sus cargamentos", precisó el ministro.
Encargada de la seguridad de los terminales petroleros, esa unidad de guardias bloquea desde hace varias semanas los puertos petroleros, y acusa al primer ministro de haber comercializado el crudo por fuera de los circuitos habituales.
"Estos disturbios han afectado la economía", indicó de su lado el ministro del Petróleo Abdelbari al-Aroussi, precisando que "desde el 25 de julio Libia ha perdido 1.600 millones de dólares".
AFP.