Denuncian baja compra de seguros de invierno | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Las alertas por la ola invernal que se aproxima están vigentes en muchos sectores de la economía, sin embargo, las compañías de seguros no han reportado un crecimiento importante en el nivel de aseguramiento contra este tipo de riesgos.

Según el director de la Cámara técnica de incendio y terremoto de Fasecolda, Carlos Varela, las compañías registraron un pago de indemnizaciones por 630 mil millones de pesos de siniestros, atribuidos a la prolongada temporada de lluvias de 2010 y 2011.

Sin embargo, Varela aseguró que Fasecolda no tiene cifras que indiquen que el nivel de aseguramiento contra este tipo de riesgo haya tenido un crecimiento importante por un aumento en la demanda.

De acuerdo con el directivo, existen varias razones que explicarían este comportamiento, entre ellas, que las grandes ciudades fueron las que padecieron el invierno, pero no fue allí donde se presentaron las mayores pérdidas.

“Lo que espera el sector asegurador es que las obras del Estado estén encaminadas a mitigar el riesgo de inundación, que en su gran mayoría serán construidas durante el año 2012”, comentó Varela.

Asimismo, indicó que es necesario que las obras tengan en su componente de contratación seguros contra riesgos naturales que pueden ser contratados con las aseguradoras que operan en el país. “El Estado aún tiene niveles de aseguramiento bajos contra este tipo de riesgos”, dijo.

Para el sector agropecuario la situación es muy parecida pese a que el Gobierno Nacional ha incentivado la adquisición de seguros de cosecha para que los productores se blinden ante los efectos del invierno.

Según el secretario General de Fondo para el Financiamiento del sector agropecuario (Finagro) Andrés Parias, la implementación del seguro de cosechas en el país cuenta con un presupuesto de 31 mil millones de pesos.

El monto será dirigido al pago de subsidios para los agricultores que tomen un seguro de cosechas voluntario u obligatorio. Además, las coberturas corresponden a una prima de 30 por ciento para pólizas individuales y 60 por ciento para las colectivas.

De otro lado, el representante de Finagro recordó que a partir del 1 de julio todos los agricultores que quieran solicitar un crédito de productividad a través de esa entidad tendrán, obligatoriamente, que estar asegurados contra riesgos climáticos.

“Dentro de las políticas de la Comisión se definió que es requisito obligatorio que los productores de ciclo corto y cafetales tengan aseguradas sus cosechas para adquirir créditos a través de Finagro”, precisó Parias.

Asimismo, el funcionario informó que continúa el plan de trabajo con los miembros de la Comisión para trabajar en que la reglamentación a adoptar desde el primero de julio se pueda cumplir a cabalidad y para reforzar la importancia de implementar la cultura del seguro y gestión de riesgo.

Según Parias, se espera que los cultivos de ciclo corto estén asegurados antes de junio, principalmente, los cafetales que son los más susceptibles ante los efectos del cambio climático.

“Todos los cultivos de ciclo corto son susceptibles y esperamos tenerlos asegurados antes de junio. Por el contrario, otros sectores, como banano y tabaco, ya tienen la cultura del seguro”, afirmó Parias.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía, reconoció la importancia de que todos los productores cuenten con una póliza de seguro para evitar pérdidas ante los efectos del invierno. Según Mejía, los cultivos transitorios deben ser los primeros beneficiados, seguidos de los permanentes y pecuarios.