Denuncian aumento de casos de violencia a la mujer | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Marzo de 2016

Un aumento en los casos de ataques contra la mujer, fue denunciado tanto por la Iglesia como por Medicina Legal. En efecto, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, dijo que en el último año se han presentado 1.800 casos de violencia contra la mujer.

 

En rueda de prensa en la Conferencia Episcopal, Valdez manifestó que la violencia intrafamiliar va en aumento porque cada día se diagnostican diversas formas de agresión hacia la mujer, “en el tema de la violencia intrafamiliar las formas de agresión son más severas”.

Anotó que hace algunos años no se presentaba agresión con ácidos, “hoy tenemos que decir que frente a los ataques con ácido el año pasado registramos 98 ataques y en lo transcurrido del año se registran 16 casos”.

Manifestó que otro factor que preocupa es la violencia de pareja, “relacionada con la violencia contra la mujer, la violencia de pareja hoy afecta desde jovencitas niñas de 14 años que ya conforman parejas hasta edades avanzadas”.

Agregó que la violencia de pareja se presenta con mayor énfasis en los departamentos del Valle del Cauca. Bogotá y Antioquia, “en ambos casos en violencia intrafamiliar y violencia de pareja, las violencias hacia la mujer se registran en ambientes conocidos en momentos donde hay muchos más ambientes familiares, es decir los fines de semana”.

Por su lado, monseñor Héctor Fabio Henao, explicó que uno de los retos que tiene la construcción de la paz en el país tiene que ver con la violencia contra las mujeres, “queremos llamar a un cambio en la mentalidad y las actitudes. Debemos fortalecer la conciencia por la dignidad de la mujer en la sociedad”.

Aseguró que la violencia contra la mujer es un problema de Salud Pública porque se está en un tema que se debe prevenir y atender.

“La violencia contra la mujer es la síntesis de un conjunto de violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Conflicto armado

Asimismo, el director de Medicina Legal acotó que otro tipo de violencia es el que se presenta dentro del conflicto armado, “tal vez con ocasión de los diálogos de paz se ha visto un descenso en estos cinco años. Pero la mujer ha sido estigmatizada como objeto de guerra, hoy en día tenemos que registrar con mucha tristeza que la violencia dirigida hacia la mujer en el contexto de la delincuencia de las Bacrim, y en el contexto del conflicto armado colombiano se presenta con mayor severidad”.

Aseguró que lo más triste es que las agresiones que se presentan son desmembramientos como forma para manifestar el poder de ciertos grupos hacia otros. “De tal manera que así mostremos un descenso en la cifras contra la mujer, también debemos registrar que ha aumentado la severidad de la violencia”, sostuvo.

Indicó que el panorama presentado viene afectando a grupos de edad que son sensibles como niñas entre 14 y 17 años, jóvenes de 20 a 30 años y las mujeres entre 30 a 39 años. “Las lesiones producidas generan severas incapacidades y aumentan los niveles de incapacidad laboral, de tal manera que la afectación es muy grande”, sostuvo.

Concluyó el director de Medicina Legal que los principales agresores son las parejas y las ex parejas. Y en segundo lugar están los padres y los tíos.