La ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y ha mediado en la liberación de rehenes de las FARC, recibió amenazas de muerte, dijo el miércoles el congresista Iván Cepeda, quien presentará la denuncia ante la Fiscalía.
"He recibido información muy puntual sobre una operación que se estaría preparando para atentar contra Piedad en los próximos días", dijo Cepeda, quien tiene previsto reunirse con el fiscal Eduardo Montealegre.
Sin embargo, el congresista se abstuvo de precisar en qué consisten esas amenazas. "Tenemos una información que vamos a entregar sólo al Fiscal", enfatizó Cepeda en declaración a la AFP.
Al conocerse estas denuncias, el ministerio del Interior se declaró dispuesto a reforzar las medidas de protección de Córdoba.
"Condenamos cualquier tipo de amenaza contra cualquiera de nuestros protegidos. La doctora Piedad Córdoba puede tener absoluta tranquilidad que de parte del Estado colombiano lo único que va a recibir es protección y apoyo a su labor", dijo a la pensa Andrés Villamizar, director de la unidad de protección de ese despacho.
Ya en agosto del año pasado la ex senadora había salido de Colombia por un tiempo breve debido a amenazas de muerte.
Desde 2008, Córdoba ha mediado en la liberación de 30 secuestrados de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en algunas ocasiones junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Fue destituida de su asiento en el Senado a fines de 2010, luego de ser sancionada con inhabilidad política por 18 años por la Procuraduría (justicia disciplinaria), que consideró que se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las Farc.