La Defensoría del Pueblo denunció 16 "asesinatos selectivos" en los últimos dos meses en la empobrecida localidad de Soacha, cercana a Bogotá, donde dice que hay "riesgo por violaciones a los derechos humanos".
La Defensoría denunció al gobierno que en una calle del barrio La Isla, de Soacha, fueron hallados los cadáveres de dos hombres, uno de ellos un líder comunitario de la zona.
Los primeros peritajes forenses "hacen presumir que fueron torturados al momento del asesinato", precisó el organismo, que vela por los derechos humanos en Colombia.
La Defensoría del Pueblo dio cuenta a las autoridades esta misma semana de otros 14 "asesinatos selectivos" ocurridos en Soacha entre mayo y junio de este año, con lo que en total el organismo ha denunciado 16 casos de homicidios en estos dos meses.
El organismo pidió al ministerio del Interior que tome medidas "para mitigar los elevados niveles de riesgo en el municipio de Soacha". Advirtió además sobre "la persistencia de preocupantes escenarios de riesgo por violaciones a los derechos humanos" en esa localidad.
Según información preliminar, la violencia estaría siendo generada por la influencia de bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares entre los años 2003 y 2006, que controlan a las pandillas de la zona y las actividades de extorsión y tráfico local de drogas.
Las violaciones a los derechos humanos incluyen "amenazas contra líderes (comunitarios), población estigmatizada y representantes de organizaciones de víctimas (del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo) mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto", detalló la Defensoría.
Muchos de los afectados por la violencia en Soacha son provenientes de otras regiones del país, miembros de una minoría étnica o líderes sociales.
Soacha, una zona empobrecida donde numerosas de sus barriadas tienen limitaciones de acceso a los servicios básicos -como agua y luz-, es receptora de miles de desplazados que han huido de sus lugares de origen por la violencia armada.
Colombia vive un conflicto interno que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.