Se mantiene la prohibición absoluta de venta y distribución de estos productos, como medida para proteger la población infantil.
Ante la Fiscalía serán denunciados los casos en los que se presenten menores de edad quemados por manipulación de pólvora, anunció el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz, quien señaló que los padres, acudientes o familiares que permitan que sus hijos utilicen pólvora y sean afectados a causa de la misma, serán penalmente responsables.
El Mandatario señaló que en coordinación con Bogotá, con la Policía y con la Procuraduría General de la Nación, se mantiene la prohibición absoluta de venta y distribución de pólvora, como medida indispensable para proteger la salud e integridad de la población infantil.
En este sentido aclaró que sólo podrán realizarse espectáculos pirotécnicos bajo la coordinación de expertos en el tema y con el acompañamiento obligatorio de los cuerpos de bomberos, atendiendo lo contemplado en la ley para este tipo de espectáculos y eventos de carácter masivo.
Es de señalar que mediante Ley 670 de 2001, se regula y controla la fabricación, expendio y uso de la pólvora, asignando la responsabilidad de autorizar o no la venta de la misma a los alcaldes municipales.
En esta misma materia, se debe tener en cuenta la importancia de dar estricto cumplimiento al Decreto 4481 de 2006, que establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado embriaguez, y verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y /o juegos artificiales. (Ley 322 4 de Octubre 1996 Ley de Bomberos).
Circular nacional
La campaña contra el uso de la pólvora este fin de año, a excepción de la manipulada por profesionales, es nacional.
El pasado 22 de noviembre, en circular dirigida a gobernadores, alcaldes, directores territoriales de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS), establecieron los lineamientos para reducir los eventos en salud por la fabricación, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de pólvora en la temporada decembrina.
La circular respectiva dice además, que se debe dar estricto cumplimiento a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional
De acuerdo con la normatividad vigente y a los protocolos de atención de las instituciones prestadoras de servicios, es prioritario brindar atención integral en salud a las personas que resulten lesionadas por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado, si así lo requiere.
Para la temporada de fin de año y año nuevo, considerada entre el 1 de diciembre de 2011y el 17 de enero de 2012, la notificación de los casos de lesionados por pólvora será inmediata, sin que esto los exima de la notificación habitual.
En la Circular piden además a los departamentos, distritos y municipios elaborar y/o actualizar el plan de contingencia para las festividades de fin de año y remitirlos al Instituto Nacional de Salud.