A propósito de las marchas que se promocionaron en diversas ciudades del país, uno de cuyos reclamos fue la supuesta “dilación” en los procesos de restitución de tierras, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó que al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no se le puede atribuir este retardo.
El pronunciamiento del ministro fue hecho en el acto de inauguración, en la capital antioqueña, de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras. El ministro puntualizó que siguiente: “ El Gobierno Nacional quiere recordar que si algún retardo ha habido en la restitución de tierras en Colombia, dicho retardo no es atribuible a este Gobierno, pues fue precisamente la administración del presidente Juan Manuel Santos, (enmendando el olvido histórico que se había cometido contra los despojados de la tierra ), quien desde la primera hora inició el proceso que habría de concluir con la expedición de la histórica Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras. Esta Ley comenzó a regir el primero de enero de 2012. Estamos trabajando diligentemente, en todo lo concerniente a la implementación institucional, para que esta Ley se haga realidad lo más pronto posible”.
Finalmente dijo que hasta el momento se han recibido 8.952 solicitudes de restitución correspondiente a 683 mil 765 hectáreas. “Estas reclamaciones se están atendiendo dentro de los términos legales y se llevarán debidamente sustanciadas, ante los jueces agrarios, para que estos digan la última palabra como lo dispone la Ley”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.