Demora de reforma agrandaría hueco fiscal | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Agosto de 2012

Si el Gobierno retrasa la presentación al Congreso de un proyecto de reforma tributaria, el déficit de las finanzas públicas podría crecer este año, lo que impediría el objetivo de reducir al máximo el desbalance actual.

El director de Fedesarrollo Leonardo Villar pidió al Gobierno presentar pronto a consideración del Congreso los proyectos de reforma Tributaria, Laboral y de Pensiones.

En entrevista con Caracol Radio, Villar consideró que el retraso en la entrega de esos proyectos "tiene implicaciones costosas" para el país.

Dijo que la Reforma Tributaria es importante para ganar más equidad y aumentar el recaudo, lo cual genera ventajas para el Gobierno. "Es cierto que tenemos equilibrio fiscal, pero deberíamos tener un superávit", consideró Villar.

Explicó que el crecimiento del año 2011 fue extraordinario (5.9%) y pese a la desaceleración, en el 2012 el crecimiento será parecido al promedio de los últimos diez años.

Dijo que el balance positivo es producto de buenas políticas, equilibrio macroeconómico, déficit fiscal controlado y baja inflación, entre otros.

Asimismo, Villar había considerado con anterioridad que era necesaria la presentación de la Reforma Tributaria antes de finalizar 2012.

Dijo que la iniciativa es fundamental en el sentido de establecer una mayor equidad en materia del pago de impuesto en el país y porque puede ayudar a aumentar el recaudo.

“La Reforma Tributaria debe ayudar a aumentar el recaudo de impuesto y darle mayor flexibilidad al Gobierno para reducir el déficit fiscal”, subrayó el director de Fedesarrollo.

Además, la reforma es necesaria en caso de una desaceleración de la economía colombiana producto de la crisis internacional para poder efectuar gasto fiscal anticíclico por una posible caída en el recaudo de impuestos.

Precisamente el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que para el 2013 se iba a tener equilibrio fiscal. “Dentro del marco de mediano plazo, aceptamos y aprobamos las proyecciones y las medidas que se tomaron y que se van a tomar para tener en el año 2013 un déficit consolidado del 1 por ciento. Eso en términos técnicos quiere decir que ya llegamos al nivel que queríamos llegar en el 2014, y es el nivel de equilibrio. Vamos a tener equilibrio fiscal en el año 2013. O sea, estamos recibiendo más recursos de los que estamos gastando”, señaló el Mandatario durante una reciente reunión del Conpes.

Por su parte, el analista privado Bernardo Ramírez argumenta que “sin duda la falta de un ajuste en los tributos por medio de la reforma que venía planteando el Gobierno, se hace cada vez más urgente. Me parece que el Gobierno está confiando en que este año va a aumentar el recaudo de los impuestos y que puede superar los 100 billones de pesos, pero eso no es suficiente cuando tenemos una crisis financiera externa y además se debe aumentar el gasto público en este periodo”.

Precisamente en declaraciones a los medios el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que por el momento no iban a presentar la reforma tributaria, pero todo dependía de la evolución de la crisis financiera internacional.

Y en su presentación del informe de inflación, el gerente del Banco de la República José Darío Uribe expuso que hay una incertidumbre al interior de Colombia por cuenta de la crisis internacional, por lo que volvió a insistir en la moderación del gasto de los hogares colombianos.
De otra parte, también advirtió que si en Colombia empiezan a haber señales de que no se está midiendo bien el riesgo, es un caso típico en el cual la Superintendencia Financiera debe actuar y eventualmente el Banco Central.

Sin embargo, otros analistas creen que la verdadera razón por la cual el Gobierno tiene demorada la presentación de la reforma, es por el temor que en el Congreso sea rechazada dado el mal ambiente que quedó luego de la fracasada reforma a la Justicia.

“No hay duda que el Ejecutivo considera que este no es el mejor momento para presentar una reforma tributaria, no existe el consenso que requiere un proyecto de esa magnitud, por eso prefiere no arriesgar”, sostuvo un parlamentario.