Con la premisa de fortalecer la labor de las pequeñas y medinas empresas, Telefónica cuenta con un nuevo Data Center en el país para impulsar la virtualización de los servicios que ofrece.
Para el director de Empresas de Telefónica, Roberto Puche, su apuesta es “permitir que empresas de muy grande tamaño puedan tener lo mejor que hay en el mundo desde el punto de vista de comunicaciones, procesamiento para que sus soluciones de TI (Tecnologías de la Información) tengan la robustez y calidad que tienen las grandes empresas”.
Teniendo en cuenta que los principales usuarios del negocio de Datacenter son las grandes empresas, “la virtualización consiste en no ofrecer grandes máquinas físicas sino una pequeña capacidad de almacenamiento y de procesamiento con todas las mejores características para una empresa no muy grande y así este servicio puede ser accesible”.
Con una inversión de 10 mil millones de pesos, Telefónica Colombia inauguró dicho Data Center que estará interconectado con los ocho que tiene en el mundo en países como México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, España y Brasil.
Tal como lo informó la compañía, el nuevo Data Center proporciona a sus clientes 400 Teras en almacenamiento, “equivalentes a 600 mil CDs de 700 Mg. También una capacidad de transporte de 10 Gb con posibilidad de crecimiento hasta 400 Gb, cuatro veces la capacidad de Internet utilizada por seis mil campuseros”.
Son 350 metros cuadrados que cuentan con servicios de TI en las soluciones tradicionales del mercado como DRP, “al igual que será la base para suministrar productos y servicios de Cloud como Hosting, virtual, storage, back up, desktop virtual, hosted IP PBX, videoconferencia, correo corporativo, aplicaciones móviles y M2M”.
Para el director de Empresas de Telefónica Colombia, Juan Vicente Martín “la meta en el 2016 es que tengamos una capacidad del 80%”.
Según comentó, ya se han invertido 5 mil millones de pesos y para los próximos diez años se invertirán los otros 5 mil presupuestados para el tema.
“El negocio del Data Center crece anualmente un 20% y ahora le apostamos a la virtualización de equipos. Las grandes compañías tienen su propio Data Center y esto de apuntarles a las pequeñas y medianas empresas es un nuevo modelo que estamos implementando. Ellas son nuestro objetivo”, añadió en conversación con los medios.
Adicionalmente comentó que en la virtualización “tendremos los socios que hagan falta. La infraestructura está en proceso de certificación TIER3, que es actualmente la más alta en el país”.
La intención es que sus clientes empresariales “tengan confianza y seguridad de la información de su negocio, en un ambiente tecnológico controlado y con soporte las 24 horas de los 365 días del año, siete días, 24 horas durante los 365 días del año”.
Clientes
En cuanto al número de clientes que proyectan tener el director de Empresas de Telefónica explicó que depende mucho de qué tanta infraestructura quiere cada cliente. “Podemos tener un cliente inmenso o por el contrario muchos clientes más pequeños entonces depende mucho de la demanda de cada cliente”.
El panorama actual de las empresas en la materia es el aumento de la demanda “y cada vez las empresas entienden que la parte de TI es clave para ellas y que la mejor manera es no creando una infraestructura pesada dentro de ellas sino tercerizando este servicio”.
Al ser preguntado sobre si Colombia está atrasada en la materia indicó que evidentemente los países desarrollados van más avanzados.
“Por ejemplo en Estados Unidos lleva mucho tiempo con empresas reconocidas como Amazon que son muy fuertes en esto y que venden sus servicios a diferentes empresas. Aquí se está comenzando a recorrer este camino y seguro tendremos una desaceleración en los próximos años”, agregó.