El subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, señaló en Montevideo que la reforma del Consejo de Seguridad es un "hueso duro de roer" pero que es imperiosa la necesidad de ampliarlo y democratizarlo.
"El hueso duro de roer es la reforma del Consejo de Seguridad", dijo el chileno en una disertación en la capital uruguaya donde destacó la "necesidad imperiosa de ampliar y democratizar el Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que cuenta con cinco miembros permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña), a los que se suman 10 bancas de miembros no permanentes.
Muñoz, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que los intentos de ampliar el Consejo han fracasado y explicó que eso se debe a que "existe desconfianza, hay escepticismo sobre el ejercicio de la reforma" y a que "cuando se ha habado de la limitación del derecho de veto la negativa es muy clara" de parte de los miembros permanentes.
Además de la posible expansión del Consejo, es necesario "el mejoramiento de los métodos de trabajo, es necesario también que tengamos mayor información, que haya más transferencia" en los temas de agenda que afectan a varios países, añadió.
El Consejo de Seguridad se vio sacudido días atrás cuando Arabia Saudita anunció su renuncia a ocupar como miembro no permanente el Consejo de Seguridad en protesta contra "la impotencia" del organismo ante los conflictos en Medio Oriente y en particular en Siria.
Sin embargo, más allá de los problemas que enfrenta el organismo, Muñoz aseguró que el "Consejo de Seguridad sí funciona" y que a países como los latinoamericanos les conviene el multilateralismo".
"Nuestro desarrollo depende de la paz, depende de la seguridad internacional y de la universalización de la democracia. Por eso un Consejo de Seguridad que funcione (...) y una organización de Naciones Unidas renovada y vigorosa creo que resultan fundamentales para nosotros como estados miembros pero también para los pueblos", enfatizó.
Muñoz participó el jueves en Montevideo del seminario "El sistema internacional de seguridad colectivo y el rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".