Martes, 8 de Noviembre de 2011
Especial atención a los países de América Latina que socaven los principios democráticos y aquellos que tienen gran cercanía con Irán estarán en el foco de atención de Roberta Jacobson, si es ratificada como en el Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos de la región.
"Si soy confirmada como subsecretaria de Estado (para América Latina) hablaré claro y sin vacilación cuando los principios democráticos sean amenazados", afirmó Jacobson durante una audiencia en el Senado estadounidense, que debe ratificarla en el cargo.
"Condenamos a los gobiernos que limitan la libertad de expresión, debilitan las instituciones democráticas, centralizan el poder en el Ejecutivo y limitan los legítimos derechos de la oposición política", dijo Jacobson.
Jacobson, quien actualmente ocupa el puesto interinamente, subrayó por ejemplo la "gran preocupación" expresada por Washington por las recientes elecciones generales en Nicaragua, por las restricciones impuestas a los observadores, tanto locales como internacionales.
Jacobson dijo que Estados Unidos esperaría las conclusiones de las misiones de observación de la OEA y de la Unión Europea (UE) para pronunciarse más ampliamente al respecto.
La UE ya criticó la "falta de transparencia" de los comicios, en los que fue reelecto el presidente Daniel Ortega, y la OEA denunció "dificultades" para ejercer sus labores.
Asimismo, Jacobson recordó que Washington pidió a Venezuela acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que restableció los derechos políticos del líder opositor y precandidato presidencial Leopoldo López, inhabilitado hasta 2014 para ejercer cualquier cargo público.
"Nos hemos expresado públicamente" en esa ocasión "y continuaremos haciéndolo. Trabajamos con todos los sectores de una manera no partidista para asegurar" que las "críticamente importantes" elecciones presidenciales en Venezuela de 2012 sean "libres y justas", dijo.
"Tomamos muy en serio las actividades de Irán en el continente, tan en serio que hemos tomado acciones en cierto número de casos", señaló la portavoz, citando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Teherán, que a juicio de Washington contravienen las medidas internacionales contra Irán por su programa nuclear.
Jacobson afirmó que desde que PDVSA fue sancionada, lo que le impide participar en contratos directamente con Washington o acceder a ciertos programas de financiamiento, no se ha "visto una repetición de esta actividad".
"Continuaremos observando de cerca y actuaremos de ser necesario, dejando todas las opciones disponibles sobre la mesa para futuras sanciones, si se requieren", agregó.
El Departamento de Estado adelanta programas para dar apoyo a periodistas en América Latina que se vean amenazados por organizaciones criminales o por restricciones del gobierno, dijo Jacobson, quien reemplazará en el cargo a Arturo Valenzuela, que se retiró del cargo en julio para volver a la universidad.
De ser confirmada, Jacobson seguirá implementando la política establecida por el gobierno de Barack Obama de crear "nuevas asociaciones" con los países latinoamericanos en condición de igualdad, dijo.
Además de Jacobson, también comparecieron durante la jornada ante el Senado el nuevo embajador ante Ecuador, Adam Namm, quien llenará la vacante dejada por la pasada diplomática expulsada por Quito en abril, y la embajadora ante El Salvador Mari Carmen Aponte./AFP