Demandas en Nariño para recuperar tierras | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Nuevas acciones judiciales, inició hoy la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para recuperar, en favor de familias campesinas, tierras que abandonaron en el sur del país por presiones de las Farc.

 

Se trata de 60 demandas de restitución que, a nombre de las víctimas, el Estado presentó este viernes ante un juez agrario de Nariño.

Los predios, abarcan 120 hectáreas, pertenecen a 60 familias rurales y están localizados en el corregimiento de Santa Bárbara, jurisdicción del municipio de Pasto.

 

El pasado tres de octubre, en Ibagué, ante un juez especializado, se radicó la primera demanda de restitución en la que están involucradas las Farc como las responsables del abandono de tierras en el corregimiento de Balsillas, municipio de Ataco, en el departamento del Tolima.

En Nariño la Unidad de Restitución de Tierras  ha recibido 1.041 solicitudes por 18.302 hectáreas. De ellas, en 590 reclamaciones por 11.590 hectáreas,  las víctimas señalan a los frentes  8, 29, 32 de las Farc de ser los autores del abandono forzado o el despojo.

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido, a nivel nacional,  23.199 solicitudes de restitución correspondientes a un millón 754 mil hectáreas.

 

De ese total,  el 38 por  ciento de los reclamantes señalan a las FARC como las causantes del abandono forzado o el despojo de 662.468 hectáreas de tierra.

Los departamentos de alta afectación por el conflicto armado, en los que se ha presentado el mayor número de solicitudes a jueces especializados en Restitución de Tierras son: Bolívar, Magdalena, Sucre, Tolima, Meta, Norte de Santander y Cesar.

 

La demanda de restitución en Nariño fue presentada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, ante el Juez Civil Especializado en Restitución de Tierras de Tumaco, quien tendrá en sus manos la decisión final para el restablecimiento de los derechos.

 

LAS FARC EN SANTA BÁRBARA       

La ubicación geográfica del corregimiento Santa Bárbara lo convirtió en un corredor estratégico de las FARC para el paso obligado de provisiones, armamento y tráfico de estupefacientes.

Actualmente la Fuerza Pública mantiene el control de la zona, lo que hace posible avanzar en el proceso de restitución de tierras y restablecimiento de derechos de las víctimas.

La incidencia de grupos armados al margen de ley en Nariño, tiene sus orígenes a mediados de los años 80 con la presencia del M-19.

 

Posteriormente, en los 90, se hicieron presentes los Frentes 29 y 2 de las FARC. Para el año 2.000 y debido a las continuas fumigaciones de coca y amapola en Putumayo empezaron a proliferarse estos cultivos y se suma la presencia de las AUC.

 

Hasta el 12 de octubre, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas ha presentado ante los Jueces Civiles Especializados en Restitución de Tierras 272 demandas, así:

Sucre, 63; Bolívar, 55; Sucre, 63; Nariño, 60; Tolima, 39; Santander, 33; César,  32; Córdoba, 32;  Magdalena,  6; Antioquia, 6; Meta,  4;  Norte de Santander, 2.