La decisión de Panamá de ratificar el asilo territorial a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y por ende desatender el pedido de extradición de Colombia para que vuelva al país y responda por los delitos de que se le acusa por las “chuzadas”, viola el tratado que las dos naciones suscribieron sobre el particular, por lo que es susceptible de ser demandado.
Así lo planteó ayer el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla Paucar, quien dijo que el país centroamericano ha incumplido con este tratado porque el mismo es claro en que la extradición es obligatoria para los casos de delitos.
Sobre el particular explicó que “el tratado no deja discrecional la extradición, la extradición es obligatoria para las partes, solamente sería discrecional cuando sea por delitos políticos, y en este caso no lo es. La señora María del Pilar está solicitad por la Fiscalía en una investigación por delitos comunes”.
El magistrado Arrubla señaló que no tiene asidero las razones de violación de derechos humanos en que se ampara Panamá para negar la extradición; “es todo lo contrario, la que violó derechos humanos fue ella porque las interceptaciones hoy están reconocidas como una forma de tortura por las Naciones Unidas. Luego las razones que da Panamá para no extraditar, no son válidas, y si no son válidas está violando el tratado, y si lo está violando el que sea, diplomáticamente el Estado en cabeza de quien está aceptado por la Constitución para ello es el Presidente de la República como Jefe de Estado y el que rinde y maneja las relaciones internacionales, pues le corresponderá analizar y buscar los mecanismos para ver cuál fue el motivo del incumplimiento, por qué, y si es el caso denunciar el tratado, renegociarlo, es decir ya es un proceso de orden diplomático”.
El viernes pasado, Panamá negó la solicitud colombiana de extradición de Hurtado del pasado 14 de diciembre, la cual estaba fundamentada en una solicitud de la Fiscalía que la investiga por su presunta participación, en su calidad de directora del DAS, en las interceptaciones telefónicas ilegales y seguimientos que el organismo de seguridad adelantó contra magistrados de las altas Cortes, políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe y periodistas.
Panamá adujo que la extradición de Hurtado no es viable de acuerdo al tratado de extradición que mantiene con Colombia y su legislación porque toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos.
Además Panamá argumenta que en ejercicio de su soberanía tiene el derecho de admitir en su territorio a las personas que juzgue conveniente.
Reacciones
Diferentes reacciones generó el planteamiento del magistrado Arrubla de que Colombia demande el tratado de extradición con Panamá por incumplimiento del mismo.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive (Movimiento MIRA), presidenta de la Comisión Segunda, considera que Panamá no ha incumplido con el tratado de extradición.
“Si fuera así, Estados Unidos o Venezuela nos estarían demandando porque Colombia ha tomado decisiones adversas a sus requerimientos cuando se han mandado narcotraficantes en extradición a Venezuela o a Estados Unidos, recordemos que hace poco pasó eso. Entonces hay una autonomía de los países, y precisamente se firman esos tratados es en acuerdos y en cooperación. Cuando tienen la necesidad, hacen el requerimiento, pero el otro país tiene la decisión autónoma de hacerlo”.
La Parlamentaria dijo que si bien para Colombia el accionar de la señora Hurtado es un delito, “para el otro país es un delito político, y es el criterio que él tiene y por eso, cobijado en ese criterio que él tuvo, tomó la medida del asilo, y por consiguiente mantiene la posición”.
Por su parte el ex viceministro de Justicia Guillermo Reyes Guillermo señaló que Colombia tiene una larga trayectoria en el continente en materia del asilo, por lo que no le quedaría bien en este caso no respetar la decisión de Panamá.
“Colombia es quizá en América Latina uno de los países más respetuosos en el tema del Derecho Internacional, particularmente en el tema del asilo. Ha habido episodios en la historia muy importantes, muy recordados, con ex presidentes peruanos, que Colombia ha hecho respetar. Y hace tanto tiempo en el caso de uno de los líderes venezolanos afectado por el gobierno de Chávez, Colombia lo tuvo aquí protegido con la figura del asilo. Imagínese que Colombia empezara a demandar o a denunciar a otros Estados porque, como en el caso panameño, no devuelven a María del Pilar Hurtado, ¿cuál sería el precedente para Colombia en el futuro?