Por violarel derecho fundamental a la privacidad, el asesor para los Derechos Humanos de la Personería de Bogotá, Gustavo Moreno, demandaría hoy el artículo del Código de Procedimiento Penal que reglamenta la interceptación de comunicaciones telefónicas.
La denuncia ante la Corte Constitucional se interpondrá luego que se conociera que esta modalidad en la que la Fiscalía sirve como intermediario, se asimila a lo realizado por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando sin autorización de un juez, espió a decenas de personajes de la vida pública nacional.
“Raya con la Constitución de forma casi que abusiva e interfiere en un derecho fundamental como es la privacidad y la intimidad”, precisó Moreno en diálogo con el teleinformativo Noticias Uno.
El Decreto firmado hace 10 meses por el propio ministro Diego Molano señala que “la interceptación de las comunicaciones, cualquiera que sea su origen o tecnología, es un mecanismo de seguridad pública que busca optimizar la labor de investigación de los delitos que adelantan las autoridades y organismos competentes, en el marco de la Constitución y la Ley”.
De la misma manera señala el Decreto que “los proveedores de redes y servicios de comunicaciones que desarrollen su actividad comercial en el territorio nacional deben implementar y garantizar en todo momento la infraestructura tecnológica necesaria que provea de los puntos de conexión y de acceso a la captura del tráfico de las comunicaciones”.
La disposición también fue firmada por los ministros de Justicia, Ruth Stella Correa y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Polémica por PUMA
La implementación de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA) por parte de la Fiscalía generó polémica la semana pasada debido a que el sistema permite la intervención de las comunicaciones en internet; llámese correos, chats, Facebook, Skype o Twitter.
Al respecto, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó el uso que se le pueda dar al software: “¿Después de las chuzadas alguien cree que el Estado pueda interceptar las redes sociales sin peligro para todos?”.
A su turno, el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó el sistema como la nueva era de las chuzadas. “Nueva era de chuzadas: Policía anuncia la plataforma PUMA. Podrá interceptar todas las comunicaciones de los colombianos incluida Internet”.
Por su parte, el senador del Polo, Camilo Romero dijo que la herramienta genera desconfianza. “Cuando se dice que todo va a ser por orden judicial, eso debería ser suficiente, pero con lo que nos ha pasado en Colombia con los antecedentes del DAS, pues no hay confianza en nuestras instituciones”.
Explicaciones
En carta dirigida al senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Juan Lozano, quien ha hecho control político a los sistemas de inteligencia en el país, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el sistema estará regido por las normas que protegen la privacidad en Colombia.
“Actualmente la institución acata lo establecido en la Constitución, la ley y los reglamentos emanados por la Dirección Nacional de Fiscalías y la Investigación Criminal Interpol tales como: la Constitución Política, la Ley 599 de 2000, el Convenio Interadministrativo 038 de 2005 Sistema Esperanza”, subrayó el uniformado.
Señaló que debido a las nuevas formas de criminalidad, es necesario apelar a herramientas que hagan necesario el seguimiento a la delincuencia.
“Este actualmente solo cuenta con la capacidad de realizar la referida tarea para redes de voz y SMS, lo que limita la cobertura que la Institución considera necesario realizar, como quiera que la tendencia mundial de las conductas delictivas y de las nuevas formas de criminalidad, proyectan una mutación de varios tipos penales por la utilización de sistemas electrónicos de información; por tal motivo es imperativo para la entidad fortalecer la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), toda vez que en la actualidad la Policía Judicial no cuenta con las herramientas necesarias que le permitan la interceptación de nuevas tecnologías”, concluyó.