Demandarán para recuperar tierras en Córdoba | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2012

El Estado colombiano iniciará hoy las primeras acciones judiciales para recuperar las tierras que el “clan de los Castaño” Fidel y Carlos, los desaparecidos jefes paramilitares, le arrebataron a familias campesinas del departamento de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Unidad de Restitución de Tierras, presentará en Montería una demanda colectiva ante los jueces agrarios y a nombre de las víctimas, para que la finca Santa Paula, ubicada en el corregimiento de Leticia, jurisdicción de la capital cordobesa, regrese a sus legítimos dueños.

En los hechos del despojo aparecen nombres como La Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, mediante la cual Fidel Castaño promovió en los 90 un proceso privado de reforma agraria y su representante legal, Sor Teresa Gómez Álvarez, a quien se le condenó  por el crimen de la líder comunitaria Yolanda Yamile Izquierdo.

El despojo de la finca Santa Paula, de mil 195 hectáreas, es uno de los más significativos realizado en la región por los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar llamó nuevamente la atención de las autoridades por las amenazas contra las víctimas del despojo para que se abstengan de formular las reclamaciones o instaurar las respectivas demandas antes los jueces agrarios.

Restrepo Salazar señaló que “a pesar de los amedrentamientos a las víctimas reclamantes; a pesar de las incesantes coacciones a los reclamantes para que desistan de la restitución; a pesar de las amenazas de toda índole que se han proferido, el próximo jueces se presentará la demanda para la recuperación y entrega a sus verdaderos dueños, de la Hacienda Santa Paula”.

El ministro informó que las amenazas, coacciones y constreñimientos  a los despojados para que no instauren las acciones judiciales, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.