La Casa Blanca llamó este jueves a Corea del Norte a mostrar "seriedad" y respetar sus compromisos en el tema nuclear, luego de que Pyongyang pusiera estrictas condiciones a la reanudación del diálogo con Seúl y Washington.
"Estados Unidos continúa comprometido con la desnuclearización de la península coreana. Estados Unidos continúa favoreciendo negociaciones auténticas y dignas de fe que apliquen la declaración de setiembre de 2005", declaró el portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Josh Earnest.
En esa época, los norcoreanos "declararon su disposición o su compromiso a renunciar a las armas nucleares y poner fin a su programa nuclear", agregó Earnest.
"Para que estas negociaciones avancen y sean fructíferas, será necesario que los norcoreanos muestren seriedad en el respeto de sus obligaciones y de sus compromisos", dijo Earnest a los periodistas a bordo del avión presidencialAir Force One, que transportaba a Obama a Boston (Massachusetts, noreste).
Corea del Norte anunció el jueves sus condiciones para reanudar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos, exigiendo fundamentalmente que se retiren las sanciones de la ONU, lo que hace poco probable un regreso a la mesa de negociaciones, en un clima que continúa tenso en la península.