Demandan POT de Armenia por no respetar la ronda de ríos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldìa de Armenia
Sábado, 19 de Agosto de 2017
Redacción Política

Una muestra más de los problemas que tienen los actuales Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el país es que el de Armenia fue demandado porque no respetaría las medidas establecidas en la norma nacional para las rondas de los ríos, que es de 30 metros, pero que en el caso de esta capital hace la distinción en cuanto a las quebradas, dejando este espacio en 15 metros a cada lado de la orilla.

El procurador 34 Judicial 1 Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Alberto Arrieta, demandó los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del POT de la capital del departamento del Quindío, que hacen referencia a las normas para las zonas de protección ambiental.

Las pretensiones de la demanda son “declarar la nulidad parcial de los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del acuerdo 019 de 2009, teniendo en cuenta los apartes subrayados al enunciar las normas demandadas, en atención a los cargos señalados en el acápite correspondiente”.

Según Arrieta Martínez, los artículos en cuestión violan los decretos 2811 de 1994 y 1449 de 1977, compilados actualmente en el Decreto 1076 de 2015, los cuales señalan que debe haber una franja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a las líneas de mareas máximas, a cada lado de los cauces de los ríos, quebradas y arroyos. El POT de la ciudad de Armenia establece 15 metros a lado y lado para arroyos y quebradas.

“Bajo este entendido no le era dable al Concejo municipal de Armenia establecer la diferenciación que el área de retiro para quebradas era de 15 metros a cada lado, cuando el acto administrativo nacional, en ningún momento hizo tal distinción, simplemente señaló que la franja debía ser no inferior a 30 metros a cada lado, tratándose de ríos o quebradas sin distingo alguno”, señala la demanda.

Tras enterarse de esta demanda el alcalde de la ciudad de Armenia, Carlos Mario Álvarez, expresó que “tenemos que seguir avanzando con los constructores de la región, planeación, los curadores y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  porque lo que más queremos es proteger la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio y las 54 quebradas de Armenia que son un recurso sagrado y de especial cuidado”.

Añadió, “la demanda habla de los retiros de las zonas de las quebradas porque la Procuraduría quisiera que no fuera de 15 metros de la quebrada sino 30 metros, como en este momento es para los ríos. En ese sentido, los jueces de la República son los que van a iluminar la decisión final de si se modifica el POT aprobado en el año 2009”.

Habla CAR regional

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández, dijo  que hace cerca de  un mes demandaron el POT de esta capital por razones similares a las presentadas por el procurador Ambiental.

“Nosotros hemos actuado al respecto y demandamos el POT porque algunas de las normas que quedaron consagradas en 2009 contradicen lo que establecen los decretos 2811 y 1449 que tienen que ver con las franjas de retiro mínimo que deben observarse de ríos, quebradas y arroyos. Eso tiene argumentos jurídicos de lado y lado, pero no sabemos qué va a decir lo contencioso”.

Fernández indicó que  la Corporación Autónoma Regional del Quindío ya le solicitó al contencioso-administrativo que se pronuncie frente a la controversia jurídica si hay que respetar una ronda de 30 metros en las quebradas de Armenia, como dice la norma nacional para el caso de los ríos, o se pueden seguir aplicando los 15 metros que contempla el POT de esta ciudad.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin