En medio de un debate de control sobre la contratación de la Secretaría Distrital de Movilidad, principalmente en la aplazada modernización de la red semafórica, la concejala Sandra Jaramillo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que denunció a la saliente secretaria general de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad, ante la Fiscalía por los delitos de falsedad en documento público y abuso de autoridad.
Según Jaramillo ella “fue la que revivió el contrato así ella no lo haya firmado. El contrato está firmado en papel de la secretaría general y firmado por el alcalde Petro. Ella tomó las decisiones y le dio una orden escrita al secretario de movilidad de dejar sacar los Led de la secretaría”.
En días anteriores la concejala Jaramillo también había denunciado penalmente por estas mismas irregularidades al secretario de Movilidad Distrital anterior, Rafael Rodríguez, porque según la cabildante en su momento habría incurrido en conductas delictivas que ponen en peligro las finanzas del Distrito Capital.
A su turno, la entrante secretaria general, Marta Lucía Zamora, señaló que en el tema del nuevo acuerdo para comprar bombillos Led a un contratista que ya le había incumplido este contrato, se presentan actuaciones graves y que serán muchas las personas que deberán responder por estas irregularidades, reconociendo con esto las graves denuncias que han venido haciendo los concejales Jaramillo y Miguel Uribe, del Partido Liberal, dándoles la razón a los cabildantes.
“Debo advertir que con relación al tema de los Led he tenido una intervención directa sobre este asunto. Yo soy menos diplomática que la señora secretaria de Movilidad. Yo creo que aquí hay cosas absolutamente graves y en ese sentido considero que hay muchas personas que deben responder ante las autoridades competentes, ante la ciudadanía y ante ustedes señores concejales, especialmente por estas situaciones que de verdad, como muchos de ustedes lo han sostenido, tienen un mal sabor, tienen una muy mala presentación y que considero altamente grave. Y por esa razón hoy están en manos de las autoridades tanto de la Fiscalía, como de la Procuraduría, para asumir lo que corresponde”, señaló Zamora.
Y confió en que hoy saldrán a la luz pública los responsables en este caso y dijo que espera que sean las autoridades competentes para ello, que digan, ojalá en poco tiempo, cuál fue la realidad de estos contratos, quiénes actuaron indebidamente y cuáles son las acciones correspondientes como un ejemplo a todos los servidores que ese actuar no puede repetirse.