Tras la condena a Javier Velasco de 48 años de cárcel por la violación, tortura y homicidio de Rosa Elvira Cely, la familia de la mujer informó que demandará al Estado, al Distrito y a la Policía por lo que consideran omisión y negligencia.
En la demanda contra el Estado, la familia de Rosa Elvira basa sus fundamentos en que Velasco ya había afrontado un proceso por el homicidio de una mujer de 48 años de edad, en el 2002 pero, al año siguiente, un juez ordenó enviarlo tres años a una fundación psiquiátrica luego de que Medicina Legal lo declarara inimputable por aparentes problemas mentales. Allí no duró ni dos años y luego se vio envuelto en otros episodios de abuso sexual, incluso contra menores de edad, lo que evidencia que Velasco era un peligro para la sociedad.
En cuanto al Distrito, la familia Cely alega que hubo excesiva demora de los uniformados para atender el caso y trasladar a la víctima al Hospital Santa Clara, cuando la mujer requería una atención inmediata en un centro asistencial cercano al parque Nacional.
La demanda exige una indemnización por perjuicios y daños morales superior a los 700 millones de pesos, y será presentad ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. Para el 29 de enero está citada una diligencia de conciliación por la Procuraduría General de la Nación para buscar un posible acuerdo entre las partes.