Fue aceptada por el Consejo de Estado una demanda de nulidad de la elección de la única curul que obtuvo el Centro Democrático en la Cámara por Boyacá en las pasadas elecciones del 9 de marzo, la cual fue impetrada por el Partido Liberal, el cual argumenta que la lista que presentó esta colectividad no atendió el 30% de participación de la mujer que exige la norma.
Dicha curul fue obtenida por Ciro Alejandro Ramírez, hijo del exsenador Ciro Ramírez, quien fue condenado por parapolítica, en una lista de la cual también hacían parte Fernando Serrato, Benigno Díaz, Mayra Alejandra Vianchá y Katherine Rivera.
Sin embargo esta última aspirante no fue admitida por la Registraduría pues entró a la lista producto de un cambio que hizo el Centro Democrático después del cierre de inscripción de candidatos, con el fin de cumplir con la disposición que exige la participación de la mujer al menos en 30% en las listas a corporaciones de elección popular.
Como consecuencia, la lista del Centro Democrático a la Cámara por Boyacá quedó integrada por tres hombres y una mujer, lo que violaría la noma de género. Por lo menos así lo considera el Partido Liberal que presentó una primera demanda que fue inadmitida por el Consejo de Estado con auto de 8 de mayo de 2014.
En ese sentido el Partido Liberal pidió que se declare la nulidad del acto declaratorio de elección de los representantes a la Cámara por la circunscripción del departamento de Boyacá y que como consecuencia de la nulidad del acto declaratorio de elección se declare igualmente la nulidad de la inscripción y la modificación de la lista de candidatos del Grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático a la Cámara de Representantes por Boyacá.
Como consecuencia el Partido Liberal pide en su demanda se ordene al Consejo Nacional Electoral la cancelación de las respectivas credenciales y se practique un nuevo escrutinio de los votos para la Cámara de Representantes de la circunscripción del departamento de Boyacá, en el cual se excluyan los votos computados a la lista de candidatos del Centro Democrático, declarando la elección de quienes resulten válidamente elegidos.
Sin embargo, el Consejo de Estado inadmitió esta demanda porque la mismapretende la declaratoria de nulidad del acto de elección de la totalidad de los representantes a la Cámara por Boyacá 2014 – 2018, no obstante que argumenta que la presunta irregularidad se presentó solo en la lista del Centro Democrático. Por lo que si el alto Tribunal le dieran la razón al demandante también se verían afectados los candidatos de otras listas que obtuvieron curules, es decir, Sandra Liliana Ortiz (Alianza Verde), Humphrey Roa (Partido Conservador); Rafael Romero (Partido Liberal), Cristóbal Rodríguez (La U) y Jairo Enrique Castiblanco (La U).
Insisten
El Partido Liberal procedió a la corrección de la demanda, insistiendo nuevamente en pedir anular el acto declaratorio de los seis representantes a la Cámara, no solo de Ciro Alejandro Ramírez, la cancelación de las respectivas credenciales y la realización de nuevos escrutinios.
En ese sentido el demandante argumenta que la acción de nulidad debe cobijar incluso a los representes elegidos por las listas que no presentaron irregularidades pues “ellos deben intervenir en el proceso en tal calidad, pues de accederse a sus pretensiones, el vicio de nulidad también los afectaría, en la medida en que debería realizarse el escrutinio de los votos para dicha elección y declarar la elección correspondiente, ya que los votos obtenidos por la lista ilegal se sumaron a los votos obtenidos por las demás listas, y por ende se computaron para identificar el umbral y la cifra repartidora con base en los cuales se declaró la totalidad de los representantes a la Cámara por el Departamento de Boyacá, periodo 2014-2018”.
Frente a los argumentos presentados por el Partido Liberal, el Consejo de Estado admitió la demanda por haber sido presentada dentro de los 30 días hábiles luego de la fecha en que se realizó la elección, además de que la aptitud de la demanda satisface las exigencias de la norma y el Consejo de Estado tiene competencia para dirimir estos casos.
Si el alto Tribunal luego de estudiar esta demanda le diera razón al Partido Liberal, la curul que logró Ciro Alejandro Ramírez con el aval del Centro Democrático sería otorgada a Luis Alejandro Gutiérrez, quien hizo parte de la lista que presentó la primera colectividad.