El contratista Emilio Tapia fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General por presuntamente incurrir en una serie de irregularidades en la obtención, celebración y ejecución de dos grandes proyectos en la capital de la República y en el Instituto Nacional de Vías (Invías). La denuncia fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer)
Tapia habría causado detrimento patrimonial superior a los 21 mil millones de pesos por la celebración indebida de dichos contratos. Tapia logró la adjudicación de un multimillonario convenio para el desarrollo del proyecto"Renovación Urbana San Victorino Centro Comercial" con la Empresa de Renovación Urbana, ERU, el cual logró bajo la figura de intermediador para varias compañías de personas del municipio de Sahagún, Córdoba, de donde es oriundo.
Según un documento revelado por La FM, en el contrato de San Victorino, Tapia se aseguró una cláusula en que "Los contratantes reconocerán a los contratistas el doce por ciento (12%) del derecho que tiene la comercializadora, dentro del negocio, es decir, sobre 60 % que es su participación". Así mismo se asegura “que el contratante reconoció a los contratistas el doce por ciento (12%) del cien por ciento (100%) de las primas que se reciban por la comercialización de los espacios comerciales del proyecto mencionado". Según la Contraloría Distrital, esa metodología de contratación produjo un detrimento patrimonial de 15 mil millones de pesos.
Los otros 6 mil millones de pesos de detrimento patrimonial se produjeron por los contratos adjudicados al Instituto Nacional de Vías (Invías)para el desarrollo de proyectos viales a través de convenios administrativos en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Caldas, los cuales fueron incumplidos.