Demandada china ante la OMC por tierras raras | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

Estados Unidos, conjuntamente con la Unión Europea y Japón, presentó una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China por sus exportaciones "desleales" de metales denominados "tierras raras".

"China limita cada vez más sus exportaciones, lo que provoca enormes distorsiones e interrupciones que afectan la cadena de aprovisionamiento de esos materiales en el mercado mundial", expresó el representante de comercio exterior estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.

La demanda estima que China pone restricciones a la exportación de tierras raras -17 elementos clave para la fabricación de productos de alta tecnología, desde iPods hasta misiles- que son ilegales bajo las reglas del comercio mundial.

La Unión Europea (UE) se unió el martes a Estados Unidos y Japón en la demanda ante la OMC contra China, por sus restricciones a la exportación de tierras raras, usadas en productos de alta tecnología.

"Debido a que China es el principal productor mundial de estos insumos clave, sus nocivas políticas incrementan artificialmente los precios de estos componentes fuera de China, mientras que reduce los precios en China", dijo Kirk.

Según el jefe de comercio exterior de Estados Unidos, "esta dinámica de precios crea ventajas significativas para los productores de China al competir con los productores de Estados Unidos, tanto en los mercados chinos como en otros mercados del mundo".

"El lanzamiento de este caso contra China hoy (martes) (...) refleja el compromiso del gobierno de (Barack) Obama para hacer que todos nuestros socios comerciales cumplan las reglas del juego", añadió Kirk./AFP