La demanda de Energía en Colombia creció 3 por ciento en enero de 2012, alcanzando 4,806.9 Gigavatios por hora (GWh), impulsada por un mayor consumo de las actividades de minas y canteras y el sector industrial, según un informe de Interbolsa.
“Es superior al crecimiento reportado durante enero de 2010 y 2011, y este comportamiento estuvo influenciado principalmente por el crecimiento de la demanda no regulada”, precisa el documento.
Según Interbolsa, el sistema eléctrico comienza un año bajo los efectos del fenómeno de La Niña, los cuales continúan a pesar de que poco a poco han ido disminuyéndose. Sin embargo, estas condiciones climáticas, junto con la entrada en operación del horno que Cerromatoso tenía en mantenimiento y una mayor actividad del sector minero-energético, podrían llevar a un incremento en la demanda de energía en todo el 2012.
Asimismo, las perspectivas positivas de la demanda de energía para este trimestre podrían tener un impacto favorable en los ingresos de algunas compañías en el sector, principalmente para las distribuidoras y comercializadoras, las cuales tienen una mayor participación en el mercado no regulado, tal es el caso de ISAGEN y EMGESA (EEB).
Por su parte, las compañías que atienden principalmente el mercado regulado, como es el caso de Codensa (EEB), EEC (EEB) o EPSA (Colinversiones), también experimentarían un crecimiento en sus ingresos de comercialización, pero en una menor proporción que las anteriores, a menos que incrementen el número de clientes rápidamente.
De otro lado, la generación del sistema para enero de 2012 fue de 4,829.51 GWh, inferior 0.3 por ciento a la presentada en el mismo periodo de 2011. Este comportamiento estuvo influenciado por un menor crecimiento de la generación, debido al fuerte fenómeno de La Niña.
Respecto a las principales compañías generadores, Interbolsa destaca a ISAGEN, EMGESA, EPSA, Colinversiones S.A. E.S.P, Colinversiones ZF (Termoflores), que incrementaron su generación en 5 por ciento, 3 por ciento, 35 por ciento, 33 por ciento y 5 por ciento respectivamente.
De acuerdo con Interbolsa, estos resultados podrían generar un crecimiento de sus ingresos, siempre y cuando tengan la energía contratada previamente. Sin embargo, este crecimiento será menor comparado con el 2011, ya que en este año la pluviosidad fue una de las principales características, con aportes hídricos altos.
En cuanto a la demanda, para febrero de 2012 se proyecta un rango de demanda de energía entre 5.2 por ciento y 6.5 por ciento. Según el informe, existe una alta probabilidad de que la demanda se ubique en este rango o que por lo menos crezca a una tasa similar a la presentada en enero.
Por su parte, los precios de la energía continuaron disminuyendo como consecuencia de la mayor hidrología. Para enero de 2012 se ubicaron en $54.13/KWh, inferior 39.7 por ciento a los reportados un año atrás.
Esta disminución, según Interbolsa, podría beneficiar a compañías que tienen compras en el mercado, ya que tendrían menores costos y podría ser negativo para compañías que tienen una alta participación de sus ventas en este mercado.
Asimismo, esta situación podría afectar a aquellas compañías que dependen de estas transacciones para negociar su energía, tal es el caso de EPSA, la cual negocia una parte importante de su energía en la Bolsa.
Sin embargo, históricamente los agentes del sistema prefieren una mezcla 70 por ciento en contratos y 30 por ciento en Bolsa para su venta y de esta manera cubrirse ante la alta volatilidad de los precios del mercado.