Delitos financieros en Islas Caimán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

El primer ministro de Islas Caimán, McKeeva Bush, era interrogado este miércoles por la Policía luego que el martes fuera liberado bajo fianza tras ser arrestado por supuestas irregularidades financieras y presunta importación ilegal de explosivos.

Bush, de 57 años, "volvió a quedar bajo custodia policial", informó este miércoles en un comunicado el Servicio Policial Real de Islas Caimán.

La Policía de este territorio británico de ultramar indicó que Bush fue liberado el martes en la noche tras pagar una fianza cuyo monto no fue revelado. Se le impuso como condición que regresara a la comisaría el día siguiente para continuar los interrogatorios en el marco de una investigación por supuestos delitos de corrupción.

Por el momento, el primer ministro no ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Bush fue detenido el martes por la mañana en su casa de la Bahía West, bajo sospecha de haber cometido irregularidades financieras vinculadas al uso indebido de una tarjeta de crédito del gobierno, indicaron oficiales de la Unidad de Crímenes Financieros.

Además, Bush es sospechoso de estar vinculado a la importación de sustancias explosivas sin permisos válidos antes o durante febrero de 2012, indicó el comunicado. El jerarca habría violado artículos de la ley anticorrupción al cometer abuso de confianza, abuso de poder y conflicto de intereses.

En la tarde del martes, la Policía arrestó a un segundo hombre vinculado con la investigación, a quien el diario local Compass Cayman identificó como el empresario Suresh Prasad. El sujeto también quedó libre bajo fianza y era cuestionado esta mañana por la Policía.

McKeeva Bush es líder del partido United Democratic y un veterano en la política de Islas Caimán que fue elegido primer ministro en los comicios generales de 2009.

Las Islas Caimán son el quinto centro financiero internacional, con 279 bancos, de los cuales 19 tienen licencia para realizar actividades bancarias tanto con clientes de la isla como internacionales.

Los 260 restantes están autorizados para operar sobre una base internacional con sólo la actividad interna limitada, según un informe financiero de 2008.