Excluir de la iniciativa anticorrupción presentada por la Fiscalía General delitos que ya son Ley de la República, pidió el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien explicó que son algunas coincidencias que simplemente se deben retirar.
El legislador precisó que “hay una coincidencia, y es que en el proyecto que nosotros presentamos y que ya fue aprobado y está para sanción presidencial, se tipifica como delito la violación de los topes electorales de un lado, y de otra parte el financiamiento de campañas políticas con origen de recursos ilícitos”.
Otros puntos
Manifestó el congresista que eso ya está para sanción presidencial. “El Fiscal en las propuestas que presenta incluye esos delitos, pero esos ya están tipificados”. Otro de los puntos que se tendría que agregar es la no información por parte de los particulares sobre el financiamiento de campañas.
Dijo que en la propuesta del Fiscal hay otros elementos adicionales, y en el trámite del Congreso habría que excluir lo que ya es delito y dejar lo que es realmente nuevo. “Me parece necesaria la tipificación sobre algunos delitos y algunos que son necesarios”, señaló el Congresista.
A sanción presidencial
De otra parte, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de ley con el que se busca combatir la corrupción electoral y los delitos contra el sufragio, que ahora pasará al despacho del Presidente de la República para su sanción.
La iniciativa, de autoría del representante Edward Rodríguez, señala que "el gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar a campañas electorales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, multa de 400 salarios a 1.200 salarios mínimos".
Los políticos que se elijan con corrupción serán penados con cárcel y con pérdida de la curul y se castigará a todo aquel que patrocine la trashumancia y compre o venda el voto.
El representante Rodríguez indicó que "en 2018 las elecciones estarán bajo la lupa de esta ley que hemos desarrollado con todos los partidos para darle transparencia y acabar con los delitos electorales que se han convertido en el cáncer de la democracia”.
Proyecto de la Fiscalía
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó un proyecto de ley que busca castigar la financiación de campañas políticas.
El proyecto propone enfrentar la compra de votos en días de elecciones, de modo tal que haya cárcel “para quien porte dinero en efectivo en los montos fijados por la autoridad electoral, durante la jornada electoral y en los tres días anteriores a los comicios”.
Según explicó la Fiscalía, sería delito la violación de topes de aportes particulares y la asunción de gastos de campañas electorales que los superen.
Igualmente, la iniciativa de la Fiscalía propone penalizar igualmente la violación de los límites por aportes particulares, lo que se sumaría a un proyecto que está próximo a sanción presidencial que tipifica la violación de topes de gastos.