Siete páramos más serán delimitados con la firma que hará hoy el presidente Santos en el municipio de Codazzi (Cesar), con lo cual se completan 30 de estos ecosistemas protegidos, de los 37 complejos de ese tipo que tiene el país.
Cuatro de los ecosistemas que delimitará el Mandatario se encuentran ubicados en el Macizo colombiano: el páramo de Doña Juana –Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo); de Juanaca/Puracé/Coconucos; de Sotará (estos últimos en el Cauca y Huila) y el páramo del Nevado del Huila–Moras.
Los otros cuatro son los páramos del Perijá (Cesar), de Almorzadero (que comprende áreas de Santander y Norte de Santander) y de Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).
El evento, que se efectuará en la Base Militar Loma Seca Batallón de Alta Montaña N° 7 Agustín Codazzi, contará con la asistencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar), Kaleb Villalobos, y autoridades indígenas y territoriales.
El país cuenta hoy con cerca de 29 millones de áreas protegidas, de las cuales 3 millones son regionales y 26 millones son nacionales.
Con la preservación y conservación de estas reservas hídricas se garantiza el 53% de la generación hidroeléctrica del país y se suministra agua a 150 distritos de riego.
Los complejos de páramos se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12 y medio millones de habitantes en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, y abastecen, además, 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.