Como razonable y equilibrada calificó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos la delimitación del Páramo de Santurbán dada a conocer este viernes por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“A Gabriel Vallejo (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible) decirle que finalmente logramos delimitar el Páramo de Santurbán. Ayer lo anunció en el departamento de Santander y hoy una publicación dijo que esa delimitación había sido razonable y equilibrada, y eso fue lo que tratamos de hacer”, afirmó el Mandatario.
Indicó que esa decisión buscó satisfacer la mayoría de los intereses y que sobre ese asunto, quedaron muy claras las prioridades.
“Los ambientalistas pueden sentirse tranquilos porque se están preservando las fuentes de agua y se está haciendo un esfuerzo muy grande para preservar las cuencas”, aseguró.
“O sea que vamos a quedar mejor de lo que estábamos antes, desde el punto de vista ambiental”, explicó.
Así mismo, el Presidente Santos reiteró su apoyo a los productores de cebolla y papa para que continúen sembrando en esa zona pero con prácticas de desarrollo sostenible y así “puedan ganar más, pero al mismo tiempo preservar el medio ambiente”.
De igual modo, el Mandatario reconoció que algunas de las grandes compañías mineras quedaron insatisfechas con la delimitación del páramo, pero señaló que se hizo todo lo posible “para preservar sus derechos e hicimos lo posible para que pudieran continuar con su actividad sin vulnerar el medio ambiente”.
“Son de esas decisiones que le toca tomar a un Presidente donde siempre quedan algunos intranquilos”, puntualizó.
Santurbán tendrá protección en 98.954 hectáreas
La delimitación del Páramo de Santurbán tendrá una protección de 98.954 hectáreas del área total. Así lo señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien aseguró que con esta decisión se está "garantizando su conservación de forma armónica con las necesidades de la población".
Vallejo sostuvo que "detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social" y por eso el Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.
"Las actividades agrícolas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas", explicó el funcionario
En el tema minero, aseguró el Ministro de Ambiente, que "se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse".
Anunció que el Gobierno nacional iniciará un recorrido por las 123 mil hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, "aterrizar el mapa a territorio" y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.
Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo y Defensa, así como el DPS, las corporaciones autónomas, las gobernaciones y los municipios, jugarán un papel fundamental en la implementación de proyectos que fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región.
Indicó el Ministro Vallejo López que “el resultado de este trabajo, que se realizó durante dos años y medio con la intervención de autoridades científicas, académicas y técnicas, se convierte en un modelo metodológico aplicable a los demás paramos dentro y fuera de Colombia”.
Indicó que por encima de 3.100 metros no podrá haber proyectos mineros. En la zona operan las compañías Leyhat Colombia y Eco Oro.
En la región donde no podrá efectuarse ninguna actividad minera está localizada en los Santanderes.
De igual manera se anunció que las áreas protegidas están localizadas en el rango de los 3.100 a los 3.300 metros sobre el nivel del mar.
Compañías mineras
El ministro Gabriel Vallejo aseguró que una de las tres compañías mineras multinacionales que tienen títulos mineros, Aux, podrá seguir adelante con el proyecto de explotación de oro en las colinas de Santander, pues los títulos mineros están por fuera de la zona de protección.
Las otras dos, Leyhat Colombia y Eco Oro, antigua Greystar resultarán afectadas por la delimitación.
La delimitación del páramo incluye 91 complejos lagunares y cinco parques naturales.
Los ministerios del medio ambiente y de minas efectuarán un recorrido por el páramo para explicar el impacto de la delimitación.
El Gobierno precisó que las empresas mineras que tienen títulos en el páramo de Santurbán, tendrán a su disposición las coordenadas del área protegida para que evalúen que tanta afectación enfrentarán sus proyectos.
Adicional a las 98.954 hectáreas en otras 25.000 deberán efectuarse acciones de recuperación debido al impacto que causó la minería artesanal y las actividades clandestinas que se efectuaron en los últimos años en la región.
El ministerio Ambiente aclaró que en otras 5 mil hectáreas podrán efectuarse labores agrícolas como la siembra de papa y cebolla.
Esto significa que en zonas como Berlín, un pequeño corregimiento del municipio de Tona, en la carretera Bucaramanga-Cúcuta, habrá una supervisión de las autoridades en el manejo del agua y los pesticidas.
Las autoridades anunciaron además una inversión de más de $15.000 millones para atender las necesidades de las comunidades a las que se les restringirá la actividad agrícola y minera. Parte de estos recursos los aportará la Unión Europea.
Partidas
El gobierno se comprometió a la aprobación de partidas para mejorar la carretera entre los municipios de Matanza, California y Vetas.
Asimismo, el ministerio de Defensa anunció que mantendrá las operaciones del batallón de alta montaña en el páramo de Santurbán con el fin de evitar la llegada de la minería ilegal.
Señala el Gobierno que realizó la delimitación con combinación y ponderación objetiva de elementos ambientales, sociales y económicos con una finalidad fundamental y era garantizar que no se pone en riesgo la conservación del ecosistema de páramo ni la prestación de los servicios ambientales.
Además, propender por un equilibrio entre la conservación y las necesidades de las comunidades que habitan los páramos desde una visión humana y social, así como armonizar la conservación y la aplicación de la prohibición de actividades mineras y agropecuarias, con las necesidades de las comunidades que habitan los páramos en un ejercicio de Desarrollo Sostenible.
Lo que comprende Santurbán
• Entre el macizo de de Norte de Santander (70%) y Santander (30%).
• 92 lagunas glaciales quedan dentro del área delimitada.
• Cinco Parques Naturales Regionales:
• Bosques Andinos Húmedos el Rasgón.
• Cerro la Judía.
• Santurbán.
• Santurbán – Salazar de las Palmas.
• Sisavita.
• Reserva Forestal Protectora Nacional Río Algodonal.
• DMI de Berlín.
Aplicación de la Delimitación
• La minería debidamente autorizada (título y licencia) podrá continuar sujeta a mayores controles.
• La agricultura que quede adentro deberá reconvertirse y a través de una transición avanzar hacia otras actividades.
Área para Restauración y Agricultura Sostenible
• La minería debidamente autorizada continuará.
• La minería en etapa de exploración podrá solicitar licencia ambiental.
• La agricultura podrá continuar mejorando sus prácticas.
• Gestión de todo el territorio bajo un manejo especial que minimice los impactos ambientales.