Tras la reunión entre la Comisión de Veedurías de Curadurías de Bogotá y el alcalde ad hoc, Gabriel Vallejo, se determinó que la licencia ambiental para el proyecto urbanístico Fontanar del Río etapa VIII, fue otorgada correctamente por considerar que la delimitación del humedal La Conejera no está siendo transgredida.
Vallejo explicó que “dado que los cuestionamientos de la Personería de Bogotá se entienden superados con ocasión de la manifestación expresa y voluntaria del constructor de reubicar los espacios inicialmente previstos en esta zona y se corroboró en terreno que la delimitación del Humedal La Conejera no está siendo transgredida por el proyecto”.
Con esta decisión se da vía libre para continuar con la construcción del proyecto que ha sido ampliamente criticado, por presuntamente violación del área de protección del humedal, ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital del país.
Actualmente, esta parte del proyecto habitacional, que ocupa el 4% del predio en general, se encuentra suspendido por efectos de unas medidas cautelares concedidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras una acción popular interpuesta por la Personería de Bogotá.
Sobre esta primera decisión administrativa sobre el polémico caso se pronunció el alcalde Gustavo Petro, quien manifestó que “la justicia se expresó en un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Nuestro principal objetivo es recuperar el medio ambiente en Bogotá. La Personería dijo otras cosas muy diferentes y queda en cuestión si el mapa que le presentó a los medios era falso”.
En ese mismo sentido se refirió la secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que en la decisión sobre la legalidad de la licencia y la confirmación de que no existe afectación ambiental, los ambientalistas están llamados a seguir en la defensa de los espacios del agua y, en general, de las zonas protegidas, especialmente, la reserva Thomas Van Der Hammen que da vida desde el norte al citado humedal.
La funcionaria distrital resaltó la decisión de la Comisión Veedora de las Curadurías, en especial la expresión del Alcalde ad hoc, en el sentido que no existe ninguna afectación ambiental y agregó en todo caso que la entidad mantendrá su vigilancia especial sobre la ejecución de las obras y el desarrollo de la licencia para que se mantenga la premisa de cuidar el humedal y los espacios del agua como una prioridad de la Bogotá Humana.
Manifestó que cumplirá esa tarea de la mano de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que como parte del proceso adelantado por el Alcalde ad hoc y de la citada Comisión, adquirió el compromiso de verificar el cumplimiento de lo aprobado, tanto en construcción, como en urbanismo.
Adicionalmente, la Secretaria señaló que lo mejor en este momento es no detenerse a pensar en quiénes son los ganadores y los perdedores de esta decisión, sino cómo puede mejorarse la legislación vigente y el ordenamiento territorial de la ciudad.
Finalmente extendió una invitación a los ambientalistas para seguir trabajando en la mesa de los humedales y alcanzar acuerdos acerca de las áreas protegidas. Igualmente para establecer los criterios ambientales que permitirán establecer el POT de 2016.
Alcalde ad hoc, Gabriel Vallejo, manifestó que licencia ambiental en este proyecto en La Conejera fue otorgada correctamente. /