Delegación del Congreso norteamericano revisa implementación del TLC | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Enero de 2012

 

Una delegación del Congreso de Estados Unidos, liderada por el presidente de la Cámara, John Boehner, del Partido Republicano, llegará al país hoy, como parte de de una gira por América Latina cuyo énfasis es la generación de empleo y el fortalecimiento de las relaciones con la región.

La gira comenzó ayer en Brasil, y luego de visitar Colombia continuará en México.

“La delegación se centrará en evaluar la implementación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Colombia, que es crítico para la creación de empleos en Estados Unidos”, informó la oficina de Boehner.

El representante Boehner, que estará hasta el jueves, viaja con sus copartidarios David Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios; Grega Walden, del Comité de Energía y Comercio; Richard Hastings, presidente del Comité de Recursos Naturales; y John Kline, presidente del Comité de Educación y Fuerza Laboral. Los acompaña Dan Boren, del Partido Demócrata, miembro del Comité de Servicios Armados.

La delegación legislativa norteamericana tiene previstas reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y con varios de sus ministros, en las que se abordarán temas de interés de las relaciones bilaterales de Colombia y Estados Unidos, entre ellos, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en noviembre del año pasado.

“La misión de nuestra visita es ayudar a fortalecer los lazos entre Estados Unidos y nuestros socios comerciales en la región para promover aún más actividad económica que genere nuevos empleos en Estados Unidos. Estoy muy deseoso de discutir asuntos de muto interés con los líderes de estos países, entre ellos, empleo, economía, energía, y comercio”, dijo Boehner en un comunicado.

El elevado desempleo sigue siendo una fuente de preocupación en Estados Unidos, aunque la tasa disminuyó en diciembre y se ubicó en 8,5 por ciento, la más baja en casi 3 años.

Ayer, en Río de Janeiro, Boehner elogió el programa contra la violencia criminal aplicado en las favelas durante una visita que hizo a la barriada Vidigal, que en noviembre pasado fue ocupada por fuerzas policiales con apoyo militar para expulsar a los grupos narcotraficantes que durante décadas controlaron esa zona.

Hoy, antes de pasar a Colombia, Boehner visitará Brasilia, donde se reunirá con el canciller brasileño Antonio Patriota.

En Brasil los legisladores norteamericanos prevén estudiar, entre otros temas, las políticas que ha adoptado ese país en materia energética.

En general, se trata de examinar en los tres países “las medidas de seguridad adoptadas para modernizar sus sociedades y crear un mejor ambiente para el empleo y el crecimiento económico”, precisó el comunicado.

Leyes

La ratificación del TLC no significó la entrada en vigencia inmediata del acuerdo comercial, porque aún falta la fase más larga que es su implementación, es decir la adecuación de las normas de cada país al contenido del tratado.

Mientras los más optimistas creen que el TLC podría entrar en vigencia en mayo, otros consideran que eso no ocurrirá sino hasta 2013.

Hasta el momento Colombia adelantó, en 2009, la expedición de tres leyes: la 1328 sobre servicios financieros, la 1343 sobre propiedad intelectual-derecho de marcas y la 1369 sobre servicios postales.

En 2010 comenzó el trámite legislativo algunos proyectos que se convirtieron el año pasado en la Ley 1445 (adhesión al Protocolo de Madrid-registro de marcas) y la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo-registro de vehículos y compras públicas-pymes).

En espera de su cuarto y último debate se encuentra el cumplimiento del país para hacer parte del Tratado de Budapest (depósito internacional de microorganismos-patentes).

Con Perú, Colombia impulsó un cambio en la Decisión 486 de la CAN sobre propiedad industrial para permitir, con la Decisión 689 del 2008, la compensación por retrasos irrazonables superiores a cinco años en la aprobación de una patente desde la fecha de su solicitud. Aún no se ha reglamentado. Se excluyen las patentes farmacéuticas.

Aunque para algunos expertos se deben expedir entre 20 y 40 leyes más, el Ministerio de Comercio señaló que faltan por expedir siete leyes, lo que de todas maneras puede hacerse después de que el TLC entre en vigencia.

Aparte de la adhesión del ya mencionado Tratado de Budapest, otras dos de esa lista son la adhesión al Tratado UPOV 91 sobre protección de nuevas variedades vegetales y la de derechos de autor, parte de lo cual se hundió con la popularmente llamara Ley Lleras.

Otras dos tienen que ver con acceso a mercados (adhesión al Acuerdo de Tecnologías de la Información de la OMC-aranceles y trato nacional impositivo al consumo de licores); una más es la eliminación del IVA para los envíos postales con valor máximo de 200 dólares; y una última, para hacer cambios en la figura de agencia comercial contemplada en el Código de Comercio.